encalladura
782 Visualizaciones

CG: nf

CA: Marina – Navegación marítima.

CT: El buque ‘Fedra’ encalló en Punta Europa, en el Estrecho de Gibraltar, sobre las 19:00 horas del pasado viernes en condiciones severas con vientos de fuerza doce. Anteriormente, el barco informó de un fallo en el motor, pero debido a las malas condiciones meteorológicas no se pudo hacer nada por prevenir su encalladura, según Gibraltar.

F: http://www.diariosur.es/20081013/gibraltar/salvamento-limpia-varias-manchas-20081013.html (consulta: 28.01.2014)

DEF: Acción y efecto de encallar, es decir, dar en arena o piedra, quedando en ellas sin movimiento.

F: DRAE@ (consulta: 22.01.2014); FCB.

N: 1. Del verbo encallar (derivado de calle).
2. Tropiezo de una embarcación con un obstáculo, esp. con piedras o con arena, de forma que quede en ellas sin poder moverse: La encalladura del petrolero en zona rocosa hacía temer un derramamiento de petróleo.
3. A la hora de traducir del francés, conviene recordar que el equivalente español del término «échouement» es ‘encalladura’, ‘encallada’ (acto y efecto de encallar un buque) e incluso ‘varada accidental’ por oposición a «échouage», en el sentido de ‘varada voluntaria’.
4. Encallar: Varar, clavarse en fondo duro o entre piedras.
5. Respecto al verbo ‘encallar’, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) aclara que ‘quedar atrapado por el hielo’ no es lo mismo que ‘encallar’. En español los barcos encallan cuando su casco toca con arena o piedras y no pueden seguir avanzando, pero cuando no pueden navegar porque el mar se hiela no encallan, sino que se quedan inmovilizados hasta que los rescata un rompehielos o hasta que se deshace el hielo. Resulta erróneo usar el verbo encallar o el adjetivo encallado en esa situación y deben usarse las palabras atascado, atrapado, inmovilizado, entre otras. Además, sería también un error usar el adjetivo varado, pues este solo debe utilizarse como sinónimo de encallado.
6. Riesgo de la navegación que consiste en el choque con un fondo sólido o arenoso, que inmoviliza al buque durante algún tiempo, produzca o no vías de agua en el casco. Puede llegar a configurar naufragio si produce la innavegabilidad absoluta. En lo jurídico provoca la factible asistencia marítima para superar el trance y la calificación del hecho, con la consiguiente responsabilidad para la nave en sí, el pasaje y la carga.

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=ExdlDRs (consulta: 8.07.2017). 2. Diccionario CLAVE (consulta: 22.01.2014). 3. DME@ (consulta: 22.01.2014); TERMIUM PLUS (consulta: 22.01.2014); FCB. 4. VM@ (consulta: 22.01.2014). 5. FUNDÉU (consulta: 22.01.2014); FCB. 6. http://www.definicion-de.es/encalladura/ (consulta: 22.01.2014).

SIN:
F:

RC: encalladero, varada, varadero.