enajenable
714 Visualizaciones

CG: adj

CA: Derecho

CT: En nuestro país, puede señalarse como un hito importante la reforma de la Constitución Nacional de 1994, en donde los pueblos originarios logran introducir en el art. 75 un inciso que dice: «(Corresponde al Congreso: ) 17. Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural ; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano ; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.»

F: http://www.aulaintercultural.org/spip.php?article1055 (consulta: 8.07.2012)

DEF: Aquello que se puede enajenar, cuya propiedad puede transmitirse a otro.

F: http://servicios.elpais.com/diccionarios/castellano/enajenable (consulta: 4.02.2013); FCB.

N: 1. Adjetivo formado a partir del verbo «enajenar» (del latín in, ‘en’, y alienāre) y el sufijo «-able», del sufijo -ble (del latín -bĭlis), que forma adjetivos casi siempre verbales. Indica posibilidad pasiva, es decir, capacidad o aptitud para recibir la acción del verbo. Si el verbo es de la primera conjugación, el sufijo toma la forma -able.
Que se puede enajenar (pasar o transmitir a alguien el dominio de algo o algún otro derecho sobre ello).
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1612, en Testamento de Juan Fernández de Velasco. País: España. Tema: 10.Documentos notariales. Publicación: Antonio Matilla Tascón, Instituto de Estudios Madrileños (Madrid), 1983.

F: 1. DRAE@; FCB. 2. CORDE (consulta: 18.09.2015).

SIN: transferible

F: http://servicios.elpais.com/diccionarios/castellano/enajenable.

ANT: inalienable

F: DRAE@