embrión
1646 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Ginecología y Obstetricia; Biología – Embriología.

CT: Si las mujeres que se someten a tratamientos de fertilización in vitro (IVF) se limitaran a transferir un embrión por vez, se salvarían vidas y se ahorraría dinero debido a menores complicaciones derivadas de los nacimientos múltiples, indicaron médicos canadienses este jueves.
«En todo Canadá habría 840 menos bebés admitidos en la NICU (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal), se evitarían 40 muertes, 46 daños cerebrales menos y 42.400 días menos de hospitalización en el NICU», dijo Keith Barrington, principal autor del estudio publicado en el US Journal of Pediatrics.
El NICU tiene un costo diario de 1000 dólares por bebé, lo que significa que se ahorrarían 42,4 millones de dólares por año si se restringiera la transferencia de embriones, según datos reunidos por los doctores de la Universidad de Montreal.
Las mujeres o parejas que tienen dificultades para procrear a menudo optan por la fertilización in vitro (IVF), que une el huevo y el esperma afuera de la matriz y luego se implanta el embrión fertilizado en el útero de la madre.

F: MSF – http://www2.chasque.net/auc.aspx?135844,827 (consulta: 16.05.2016)

DEF: Producto de la fecundación del gameto femenino por el espermatozoide hasta que se forma un estado larvario de vida libre, el huevo eclosiona o se alcanza el estado de feto.

F: DTMe (consulta: 16.05.2016)

N: 1. Del latín tardío embryōn(em) del griego ἔμβρυον émbryon; documentado en español desde 1350.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es a 1409. Autor: Francisco Imperial. Título: Poesías (Cancionero de Baena). País: España. Tema: 21.en obras colectivas. Publicación: Brian Dutton; Joaquín González Cuenca, Visor (Madrid), 1993.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido, como ‘embrion’ sin tilde, en el diccionario OUDIN de 1607.
3. Como segunda acepción el Diccionario de Términos Médicos (DTM) aporta la siguiente información:

  • Producto de la concepción formado por un conjunto de células, originadas a partir del cigoto humano, que, tras constituirse como masa celular interna o embrioblasto hacia el cuarto día después de la fecundación, da origen a los distintos tejidos y esbozos de los órganos corporales mediante mecanismos celulares (proliferación, diferenciación, apoptosis y migración) y tisulares (inducción, morfogenesis e involución o regresión) sucesivos o simultáneos. A partir de la octava semana, el embrión toma el nombre de feto. Obs.: No existe unanimidad en torno al momento inicial del embrión humano: para unos, comienza con el cigoto; otros, en cambio, opinan que comienza en el momento de la implantación uterina. No debe confundirse con ‘feto’.

4. Sobre el término ‘preembrión’, el Diccionario de Términos Médicos (DTM) proporciona la siguiente definición e información:

  • Producto de la fecundación humana, natural o in vitro, en cualquiera de sus fases (cigoto, mórula, blástula), que aún no se ha implantado en el útero, proceso este que es simultáneo con la formación del disco embrionario didérmico a partir del embrioblasto y el comienzo del desarrollo histogenético y morfogenético del nuevo ser y con el último período en el que resulta posible la gemelación. SIN.: embrión preimplantatorio. OBS.: Es incorrecta la grafía con guion pre-embrión. Desde 1980, existe una acalorada controversia en torno al concepto de preembrión. Tradicionalmente, la etapa embrionaria comienza con el cigoto, pero el término «preembrión» se usa en la actualidad dentro del ámbito experimental, bioético y jurídico para referirse, de ordinario, al producto de la concepción humana antes de la implantación uterina (aprox. 14 días de desarrollo). Este término suscita, sin embargo, un fuerte rechazo entre la casi totalidad de los embriólogos, entre muchos médicos y entre quienes consideran que la vida humana comienza en el momento mismo de la fecundación.

F: 1. DTMe (consulta: 16.05.2016); DLE (consulta: 16.05.2016). 2. CORDE (consulta: 16.05.2016); NTLLE (consulta: 16.05.2016). 3 y 4. DTMe (consulta: 16.05.2016).

SIN:
F:

RC: embarazo, feto, matrón, na.