donante original
2141 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ayuda humanitaria

CT: En el caso de la Federación Internacional o de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, estas organizaciones reciben fondos de ECHO (Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea) que se destinan a programas de asistencia y ayuda humanitaria en todo el mundo. Para la Cruz Roja, ECHO es un «donante original».

F: Puntoycoma – http://cort.as/-Do41 (consulta: 4.09.2012)

DEF: Institución u organización que dona inicialmente fondos a una organización o país para la asistencia y la ayuda humanitarias en el ámbito internacional.

F: CEDGT – http://cort.as/-Do3U (consulta: 4.09.2012)

N: 1. – donante (nm): Del antiguo participio activo de donar (del latín donāre, ‘dar’, ‘sacrificar’).

  • adj. Que ha donado o pagado algo. U. t. c. s.
  • com. Persona que voluntariamente cede un órgano, sangre, etc., destinados a personas que lo necesitan.
  • com. Persona que costeaba una obra de arte o arquitectónica, generalmente de tipo religioso, y cuya imagen solía aparecer en estas representada en actitud orante.

– original (adj): Del latín originālis, ‘perteneciente o relativo al origen’.
2. Ningún resultado en los corpus de la Real Academia Española.
3. Término refrendado por los servicios de traducción del Banco Mundial, Comisión Europea, Consejo de la UE, Federación Internacional de la Cruz Roja, Fondo Monetario Internacional y Naciones Unidas.
4. En el contexto de la ayuda humanitaria, es preferible utilizar la traducción «donante original», consolidada por las Naciones Unidas, frente a otras traducciones documentadas («donante inicial», «donante financiero» o «donante de apoyo»), menos habituales.
El término «donante original» procede de la medicina y se usa en las ciencias biomédicas y en la investigación genética.

F: 1. DRAE@ (consulta: 3.12.2015); DIDACTERION (consulta: 3.12.2015). 2. CORDE; CREA; CORPES XXI (consulta: 11.01.2019). 3. Puntoycoma – http://cort.as/-Do41 (consulta: 3.12.2015). 4. CEDGT – http://cort.as/-Do3U (consulta: 4.09.2012).

SIN:
F:

RC: ayuda humanitaria, donación.