desfase horario
619 Visualizaciones

CG: nm

CA: Transporte aéreo; Ciencias Médicas – Medicina Interna – Neurología; Salud Pública.

CT: Cualquier alteración en nuestro patrón normal generará modificaciones de nuestro estado de bienestar, debido a la falta de coincidencia temporal entre el entorno externo y nuestro reloj biológico interno, un claro ejemplo de ello es el “jet-lag” o desfase horario producido cuando se viaja a zonas con diferente franja
horaria.

F: 100cias@uned – http://cort.as/-CPGP (consulta: 25.11.2018)

DEF: Situación de una persona que se desplaza a una velocidad superior a la de la rotación de la Tierra y adelanta o atrasa varios husos horarios, con lo que su tiempo subjetivo no coincide con el del lugar de llegada.

F: DTMe (consulta: 20.11.2018)

N: 1. – desfase (nm): Del prefijo «des-» (confluencia de los prefijos latinos de-, ex-, dis- y a veces e-) que significa ‘fuera de’ y la palabra «fase» (del griego φάσις phásis ‘manifestación’) que significa ‘cada uno de los distintos estados sucesivos de un fenómeno natural’.
– horario (adjm): Del adjetivo «horario, ria» (del latín horarius) que significa ‘perteneciente o relativo a las horas’.

  • Desfase que se produce por la diferencia horaria entre lugares.

2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1987. Autor: Prensa. Título: El Tiempo, 11/01/1987 : Faldas en la cabina de mando. País: Colombia. Tema: 02.Mujer. Publicación: (Bogotá), 1987.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE). En efecto, este diccionario de diccionarios solo admite una búsqueda por separado (‘desfase’ y ‘horario’).
3. El intento de adaptación del nuevo horario puede alterar los ritmos circadianos y producir trastornos de sueño, irritabilidad y dificultad de concentración. Puede durar hasta siete días, especialmente en ancianos.
4. Etiología: Los adolescentes se duermen más tarde y se despiertan más tarde iniciándose un cierto desfase horario hacia los 10-12 años, antes en los varones que en las mujeres. Tengamos en cuenta que la secreción de melatonina está retrasada 40 minutos respecto a los adultos y que necesitan dormir una media de 9 h a 9,30 h cada noche. Si a ese desfase cronológico se añaden horarios tempranos y sostenidos por causas escolares u otros motivos, arrastrarán cierto cansando y somnolencia durante gran parte del día. En una revisión de base de datos de 2005 a 2016 sobre el cansancio en los adolescentes, las alteraciones del sueño aparecen como primera causa de fatiga crónica en 33 artículos.
5. La expresión «desfase horario» es una denominación adecuada para sustituir a la voz inglesa jet lag.
El Diccionario de la lengua española (DLE) de la Real Academia Española incluye la expresión inglesa jet lag en cursiva como un anglicismo que alude al ‘trastorno o malestar producido por un viaje en avión con cambios horarios considerables’.
Para sustituir ese anglicismo, el Diccionario panhispánico de dudas (DPD) propone usar la expresión «desfase horario» o, en los países del Río de la Plata, «desfasaje horario». También es posible emplear la secuencia «desajuste horario», que pone el foco en las consecuencias para el viajero de esa diferencia horaria entre el lugar de origen y el de destino.
No obstante, si se opta por la forma jet lag, que se pronuncia /yét lag/, lo adecuado es resaltarla con cursivas, o entre comillas cuando no se dispone de ese tipo de letra, por tratarse de un extranjerismo. Además, se escribe en minúsculas por ser un nombre común y sin guion entre los dos términos que la forman.
6. Respecto al término en inglés jet lag, Fernando A. Navarro recomienda evitar en lo posible el anglicismo *jet lag* para designar el cansancio y otros efectos físicos que se notan tras un largo viaje en avión, cuando existen importantes diferencias entre la hora local del punto de partida y la del punto de llegada. Puede traducirse por «desfase horario», «desajuste horario» o, también, o «descompensación horaria», «disritmia circadiana», «desincronosis» o «síndrome de los husos horarios».

F: 1. DLE (consulta: 20.11.2018). 2. CORDE; CREA (consulta: 20.11.2018); NTLLE (consulta: 25.11.2018). 3. DTMe (consulta: 20.11.2018). 4. AC – http://cort.as/-CP4P (consulta: 25.11.2018). 5. FUNDÉU – http://cort.as/-CP7_ (consulta: 25.11.2018); DLE – https://dle.rae.es/desfase?m=form#DBeZvTm; https://dle.rae.es/jet%20lag?m=form (consultad: 23.10.2022). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 25.11.2018).

SIN: descompensación horaria, desincronosis, disritmia circadiana, jet lag, síndrome de los husos horarios. (en función del ámbito y contexto)

F: DTMe (consulta: 25.11.2018)

RC: cansancio, melatonina.