desarme nuclear
756 Visualizaciones

CG: nm

CA: Derecho Internacional; Militar – Armas de destrucción masiva; Seguridad.

CT: El problema con mayor potencial de destrucción que enfrenta la humanidad es la proliferación de armas de nucleares. La lucha por la no proliferación de armas nucleares es tan añeja como el uso de éstas: hicieron su debut en 1945, y para 1946, en la primera resolución de las Naciones Unidas, se conformó la Comisión de Naciones Unidas para la Energía Atómica. Su progreso más significativo fue la firma del Tratado de No Proliferación (TNP) en 1968. Sin embargo, una de las mayores críticas a este tratado es que permitió a los cinco Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) conservar el armamento nuclear que ya poseían para 1968, y sólo impuso la obligación de conducir pláticas de desarme, con vistas a un desarme nuclear permanente y definitivo.

F: INTL – http://intl-pjcomexi.org/2014/05/12/la-corte-internacional-de-justicia-y-el-regimen-de-no-proliferacion/ (consulta: 20.11.2014); ACAEDU – http://www.academia.edu/1349474/Globalization_Positive_and_Negative_Aspects (consulta: 20.11.2014).

DEF: Reducción o eliminación de los armamentos de los Estados como las armas de destrucción masiva, fuerzas armadas y la capacidad tecnológica e industrial que habilitan el desarrollo de la producción bélica.

F: ONU – http://goo.gl/a7ZFRf (consulta: 20.11.2014); CINU – http://goo.gl/hp8oIV (consulta: 20.11.2014).

N: 1. desarme (nm): De des- (confluencia de los prefijos latinos de-, ex-, dis- y a veces e-), prefijo que denota negación o inversión del significado del simple, y armar (del latín armāre, ‘armar’; ‘aparejar’, ‘equipar’; ‘abastecer’), ‘proveer de armas’.
nuclear (adj): Del latín nucleus, ‘pequeña nuez’.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1962 aplicado al campo militar. Autor: García Arias, Luis. Título: La guerra moderna y la organización internacional. País: España. Publicación: Instituto de Estudios Políticos (Madrid), 1962.
3. El desarme puede ser descrito como una limitación de la capacidad militar con el propósito de prevenir la guerra y de crear condiciones para el mantenimiento de la paz internacional.
4. Se puede diferenciar entre desarme unilateral o multilateral, universal, regional o local. Es más, puede ser completo o parcial y puede ser controlado o sin control.
5. Desde su fundación las Naciones Unidas han perseguido la eliminación de este tipo de armas. En su primera resolución (1946), la Asamblea General estableció una Comisión para tratar, entre otros, los problemas derivados del descubrimiento de la energía atómica. Actualmente, para conseguir sus objetivos, la ONU cuenta con:

  • La Asamblea General, que se encarga establecer principios que definen el desarme y la regulación de armamentos.
  • La Conferencia de Desarme: Foro multilateral integrado por 66 miembros, encargado de negociar los acuerdos de desarme, pero que desde 1997 no toma decisiones debido a la falta de consenso por parte de sus miembros.
  • El Departamento de Asuntos de Desarme (UNODA): Encargado principalmente del desarme relacionado con las armas de destrucción en masa como son las armas nucleares, químicas y biológicas. Promueve también el desarme de las armas convencionales, minas terrestres y armas pequeñas.
  • El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA): Es el principal foro para la cooperación científica y técnica en materia de utilización de la energía nuclear con fines pacíficos y alienta el intercambio de información científica y técnica sobre la energía nuclear. Además, inspecciona la aplicación de salvaguardias nucleares y medidas de verificación de los programas nucleares para usos civiles.

6. Además, se han creado varios tratados multilaterales con el propósito de evitar la proliferación nuclear y los ensayos nucleares, a la vez que fomentan el desarme nuclear. Entre ellos destacan: el Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos Nucleares (1963), el Tratado sobre la No proliferación de las Armas Nucleares (TNA, 1968), y el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (TPCE), que se firmó en 1996 pero que todavía no ha entrado en vigor.
7. Las armas nucleares son las más peligrosas de la Tierra. Las armas nucleares solo se han utilizado dos veces en la guerra, en los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad aún quedan aproximadamente 26.000 y hasta la fecha se han llevado a cabo más de 2.000 ensayos nucleares.

F: 1. DRAE@ (consulta: 24.11.2014); ETIM – http://goo.gl/30vbIe (consulta: 24.11.2014); Didacterion – http://goo.gl/nveVDE (consulta: 27.11.2014). 2. CORDE (consulta: 20.11.2014). 3. UNIDIR – http://goo.gl/5kkdyt (consulta: 20.11.2014). 4. UNIDIR – http://goo.gl/YB9DkD (consulta: 20.11.2014). 5, 6 y 7. ONU – http://goo.gl/WKB9NI (consulta: 20.11.2014); CINU – http://goo.gl/1LWTVN (consulta: 20.11.2014).

SIN:
F:

RC: arma química, energía nuclear.