cuadrantanopsia
3345 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Semiología y Patología; Neuroftalmología.

CT: Las hemianopsias y cuadrantanopsias, pérdidas de la mitad o de la cuarta parte del campo visual, afectan a un buen número de personas que han sufrido algún tipo de afección en las vías ópticas que transmiten la información al cerebro. Funcionalmente suelen presentar una buena agudeza visual, por lo que no tienen problemas para acceder a la información, pero sí que muestran dificultades relacionadas con su pérdida de campo visual en, por ejemplo, sus desplazamientos. También en algunos tipos de hemianopsias verticales no pueden seguir el renglón de lectura al precisar un campo visual horizontal, por lo que, aunque resulte extraño, se les recomienda que lean situando el libro de forma que lean de arriba abajo, obteniendo, después de la consiguiente práctica, buenos resultados.

F: ONCE – http://www.once.es/otros/sordoceguera/HTML/capitulo01.htm (consulta: 10.11.2016)

DEF: Pérdida absoluta o déficit importante de visión en uno de los cuadrantes del campo visual de uno o ambos ojos, limitados por las líneas horizontal y vertical que se cruzan en el punto de fijación.

F: DTMe (consulta: 10.11.2016)

N: 1. Término compuesto por la palabra «cuadrante» (del antiguo participio activo de «cuadrar»; latín quadrans, -antis; dle latín quadrant(em) ‘cuadrante’), el prefijo «a-» o «an-» ante vocal (del griego ἀ- a-, ἀν- an- ‘no’, ‘sin’) y el elemento compositivo «-opsia» (del griego -opsíā ‘visión’); documentado en inglés desde 1910.
Pérdida de la visión de un ojo que afecta a un cuadrante del campo visual.
2. Sin resultados en el CORDE y un único resultado en el CREA. Año: 1991. Autor: VV. AA. Título: Fundamentos de oftalmología. País: Argentina. Tema: 6. Medicina. Publicación: El Ateneo (Buenos Aires), 1991.
3. Este tipo de alteraciones campimétricas suele ser típico de las lesiones que afectan al recorrido de la vía óptica localizadas entre el quiasma y la corteza cerebral occipital (denominadas retroquiasmáticas).
4. Suelen tratarse de lesiones compresivas (tumores) o accidentes vasculares.
5. Como tras el cruce de fibras nerviosas que se produce en el quiasma óptico se reúnen las fibras de los dos ojos que representan el mismo lado del campo visual, estos defectos campimétricos suelen tener tres características:

  1. Son bilaterales.
  2. Son homónimos (se pierde el mismo cuadrante del campo en ambos ojos, por ejemplo el superior derecho.
  3. Son congruentes (el escotoma de un ojo se parece mucho en forma y tamaño al del otro ojo). Como axioma, cuanto más posterior se localice la lesión en la vía óptica, más congruente será el defecto observado en ambos ojos.

F: 1. DTMe (consulta: 17.11.2016); DLE (consulta: 17.11.2016); DIAGTM p. 296. 2. CREA (consulta: 11.11.2016). 3 a 5. JMZT (consulta: 11.11.2016).

SIN: cuadrantanopía, cuadrantopsia, hemianopsia en cuadrante; desus.: tetartanopía, tetartanopsia.

F: DTMe (consulta: 17.11.2016)

RC: etiología, glaucoma, ictus, oftalmología, orzuelo, tumor.