corriente en chorro
1544 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencias atmosféricas – Meteorología; Aeronáutica.

CT: La corriente en chorro fluye a gran altura y provoca cambios en el viento y en la presión a ese nivel. Esto también afecta al tiempo más cercano a la superficie, como las áreas de alta y baja presión, y por lo tanto ayuda a dar forma al tiempo que sentimos y vemos.
A veces, como en un río que se mueve rápidamente, el movimiento de la corriente en chorro es muy recto y suave, pero a veces se dobla y se dobla como el meandro de un río, reduciendo la velocidad, haciendo que las áreas de baja presión se muevan de forma menos predecible.
La corriente en chorro también puede cambiar la intensidad de un área de bajas presiones. Actúa un poco como una aspiradora, aspirando el aire de la parte superior y haciendo que se vuelva más intenso: disminuye la presión o profundiza el sistema. Cuanto más baja es la presión dentro de un sistema, generalmente más fuertes son los vientos y más tormentoso es el resultado
Por otro lado, un chorro más lento puede hacer que las áreas de mayor presión aparezca, lo que generalmente conlleva menos borrascas, vientos ligeros y cielos secos..

F: Tiempo – https://www.tiempo.com/ram/volviendo-a-lo-basico-que-es-la-corriente-en-chorro.html (consulta: 18.11.2019)

DEF: Corriente de aire con forma de tubo aplastado, casi horizontal, en general cercana a la tropopausa. Su eje lo forma la línea de velocidades máximas y se distingue por las grandes velocidades del viento y por la presencia de fuertes cizalladuras verticales y horizontales del viento.

F: METEOTERM/VMI/OMM (consulta: 8.12.2013)

N: 1. – corriente (nf): De «correr» y «-nte»; del latín currens, -entis. Movimiento de traslación continuado, ya sea permanente, ya accidental, de una masa de materia fluida, como el agua o el aire, en una dirección determinada.
– en (prep): Del latín in.
– chorro (nm): Voz onomatopéyica. Porción de líquido o de gas que, con más o menos violencia, sale por una parte estrecha, como un orificio, un tubo, un grifo, etc.

  • corriente en chorro: Meteor. Haz de vientos de forma tubular y una anchura de 500 km que, en la tropopausa, a una altura de 10 a 12 km se mueve de oeste a este a gran velocidad.

2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1984. Autor: Prensa. Título: El País, 01/08/1984 : Se inicia una subida de las temperaturas. País: España. Tema: 01.Meteorología. Publicación: Diario El País, S.A. (Madrid), 1984.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
3. Mal llamada «Corriente de Chorro», es una corriente rápida de vientos del oeste en altura; da la vuelta al planeta en ambos hemisferios. Tiene una velocidad mínima de 120 Km/h, posee una forma tubular, achatada y es casi horizontal, se presenta en la atmósfera superior, con una longitud de varios miles de kilómetros, algunos cientos de anchura y un espesor del orden de tres kilómetros.
4. La corriente en chorro fue descubierta en las costas de Japón por los aviadores durante la Segunda Guerra Mundial.
5. En el ámbito aeronáutico español se recomienda utilizar el sintagma «corriente en chorro», aunque en el uso se sigue utilizando de forma habitual el anglicismo jet stream.
6. Corriente en chorro o jet stream: Es una corriente de aire tubular plana, casi horizontal, generalmente cercana a la tropopausa, cuyo eje está a lo largo de una línea de máxima velocidad y que se caracteriza por grandes velocidades y fuertes rachas de viento vertical y horizontal. Circulan sobre el planeta, en la parte superior de la troposfera, determinando la ruta de las tormentas. Las corrientes en chorro se forman a lo largo de la línea de contacto de grandes masa de aire cálido y aire frío. Se forman debido a las diferencias de temperatura abajo, en los niveles inferiores de la atmósfera, creando un gradiente mayor de presión en la altura. Cuanto mayor es esta diferencia, más poderosos son los vientos.
7. Habitualmente, los meteorólogos que vemos en televisión hablan de la corriente en chorro, pero existe más de una. La corriente en chorro de frente polar es la más conocida. En general, tiene un ancho de entre 350 y 500 Km, y circula entre 5 y 10 Km sobre el nivel del mar, rodeando el planeta de oeste a este a través de las latitudes medias del hemisferio Norte, pudiendo alcanzar velocidades de más de 300 Km por hora.
8. Otra corriente en chorro polar circula de oeste a este en el hemisferio Sur. Chorros concentrados son pequeñas bolsas de vientos intensos dentro de la corriente en chorro polar y son elementos importantes en la formación del clima. Hay dos corrientes en chorro subtropicales, que separan el aire tropical del aire de las latitudes medias, situadas cerca de los 30 grados Norte y Sur; también se desplazan de oeste a este. Existen, a su vez, corrientes en chorro más localizadas de bajo nivel, que usualmente se desarrollan en la cercanía de sistemas de tormenta intensos.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/?w=corriente&m=form; https://dle.rae.es/?w=en&m=form; https://dle.rae.es/?w=chorro&m=form (consulta: 18.11.2019). 2. CORDE; CREA (consulta: 18.11.2019); NTLLE (consulta: 18.11.2019). 3. TuTiempo.net – http://www.tutiempo.net/diccionario/corriente_en_chorro.html (consulta: 8.12.2013). 4 y 5. NEL p. . 6 a 8. Repsol – http://www.repsol.es/SE/ElTiempo/meteorologia/lacreaciondeltiempo/corrienteenchorro.aspx (consulta: 8.12.2013).

SIN:
F:

RC: ciclogénesis, ciclogénesis explosiva.