coordinador de asuntos humanitarios
1766 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ayuda humanitaria; Intervención humanitaria.

CT: El coordinador de asuntos humanitarios de la ONU visitará Siria del 9 al 12 de enero y se reunirá con representantes del gobierno de ese país, según anunció hoy el portavoz del Secretario General, Stephan Dujarric, durante su encuentro diario con la prensa.
Mark Lowcock podrá estimar el impacto del conflicto sirio en los civiles, evaluará la respuesta humanitaria y analizará cómo mejorar el acceso y la prestación de servicios con destacados interlocutores.
Dujarric recordó que más de 13 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el país árabe, especialmente ante el inicio del invierno. Añadió que, pese al aplazamiento de las hostilidades en algunas partes de Siria, en otras se ha intensificado.
“Naciones Unidas está profundamente preocupada por la seguridad y protección de decenas de miles de personas en el sur de Idlib y en las zonas rurales de Hama, en el noreste de Siria, donde las hostilidades en curso han causado cientos de muertos y heridos entre la población civil”, destacó.
El vocero también señaló su preocupación por la situación de los civiles en la zona de Ghouta Oriental, un suburbio sitiado de Damasco, debido al incremento de las hostilidades.

F: ONU – http://cort.as/-DcFc (consulta: 4.01.2019)

DEF: Responsable de la coordinación, en el país o región en cuestión, de las actividades de ayuda humanitaria.

F: OMS – http://cort.as/-DcFP (consulta: 4.01.2019)

N: 1. – coordinador (nm): Adjetivo sustantivado, del adjetivo «coordinador, ra» ‘que coordina’. Aplicado a personas, usado también como sustantivo.
– de (prep): Del latín de. Denota posesión o pertenencia.
– asuntos (nmpl): De «asunto» (del latín assumptus, participio pasado de assumĕre ‘asumir’, ‘tomar’) ‘materia de que se trata’.
– humanitarios (adjpl): Del adjetivo «humanitario, ria» (del francés humanitaire, y este derivado de humanité ‘humanidad’) ‘que mira o se refiere al bien del género humano’.
2. No hay resultados en los corpus de la Real Academia Española.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española.
3. Llamamiento urgente. Es una herramienta que permite estructurar una respuesta humanitaria coordinada para el período que cubre desde los tres a los seis primeros meses de una emergencia humanitaria. El Coordinador de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas inicia el proceso de consulta con todas las partes interesadas. Lo ideal es que el llamamiento urgente se publique a la semana siguiente del inicio de una emergencia. Ofrece un panorama conciso de las necesidades fundamentales y puede incluir proyectos de reparación que pueden realizarse en el plazo del llamamiento.

F: 1. DLE – http://cort.as/-DcGq; http://cort.as/-00fe; http://cort.as/-DcGy; http://cort.as/-DOmb (consulta: 4.01.2019). 2. CORDE; CREA; CORPES XXI (consulta: 4.01.2019); NTLLE (consulta: 4.01.2019). 3. ONU – http://cort.as/-DcFw (consulta: 4.01.2019).

SIN:
F:

RC: ayuda humanitaria, intervención humanitaria.