comercio justo
1920 Visualizaciones

CG: nm

CA: Comercio exterior; Cooperación Internacional; Ayuda humanitaria.

CT: El comercio justo es un sistema de comercio ideado por diferentes organizaciones no gubernamentales, así como la Organización de las Naciones Unidas y los movimientos ecológicos y pacifistas. El objetivo del comercio justo es promover una actividad equilibrada entre consumidores y productores. Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias que funcionan democráticamente, rechazando subsidios y ayudas asistenciales, ya que defienden la libre iniciativa y el trabajo. El sistema de mercado consiste en un pago anticipado del producto por parte de los compradores para evitar que los productores se financien de otra manera. Así como evita intermediarios entre compradores y productores e informan con detalle el origen del producto. El comercio justo defiende la igualdad entre hombres y mujeres, se posiciona en contra de la explotación infantil, cuida el medio ambiente y en definitiva vela por los derechos humanos. La filosofía del comercio justo se centra principalmente en establecer relaciones de comercio éticas y respetuosas con los países en vías de desarrollo, es decir, que no tengan que pagar más, favoreciendo el crecimiento equitativo entre nación e individuo. La labor la desempeñan millones de personas solidarias del mundo organizadas en diferentes ONGs que promueven esta práctica.

F: GuíasONG – http://cort.as/-DOxc (consulta: 27.12.2018)

DEF: Operaciones comerciales que potencian la posición económica de los pequeños productores y propietarios con el fin de garantizar que no queden marginados de la economía mundial.

F: EUR-Lex – http://cort.as/-DOxA (consulta: 6.11.2013)

N: 1. – comercio (nm): Del latín commercium.

  • Compraventa o intercambio de bienes o servicios.
  • Conjunto de actividades económicas centradas en el comercio.

– justo (adjm): Forma masculina del adjetivo «justo, ta» (del latín iustus).

  • Que obra según justicia y razón.
  • Arreglado a justicia y razón.

2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1994. Autor: Prensa. Título: La Vanguardia, 17/12/1994 : ALICIA R. DE PAZ. País: España. Tema: 03.Desarrollo. Publicación: T.I.S.A (Barcelona), 1994.
Sin resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
3. Si bien el término «Comercio Justo» tiene su origen en Europa, la práctica de esta actividad se remonta a formas ancestrales de intercambio de productos y servicios desarrollado por grupos y comunidades en distintas partes del mundo. Podemos citar, por ejemplo, la minka y el ayni, en la región andina de América Latina, que es el trabajo asociado y comunitario en beneficio individual y colectivo, con una lógica de reciprocidad; los diversos procesos productivos que respetan y preservan la naturaleza, con una visión de integralidad e interdependencia de los seres humanos con la tierra (Pacha Mama) y la producción de bienes y servicios que responden a las necesidades reales del territorio, estableciendo relaciones de confianza y respeto entre productores y consumidores en el mercado local.
4. A pesar de que el término es recogido como «Comercio Justo» en algunas fuentes como las organizaciones comerciojusto.org o World Fair Trade Organization, la página web oficial de la Unión Europea lo incluye en su legislación con minúscula inicial. Aparece escrito de igual manera en el libro Comercio justo, comercio injusto. Hacia una nueva cooperación internacional, obra de Michael Barrat.
5. El concepto de «comercio justo» no es igual que el de «comercio ético». Este último se refiere principalmente a los métodos comerciales de las empresas presentes en el país (códigos de conducta, por ejemplo).

F: 1. DLE – http://cort.as/-DOyA; http://cort.as/-DOyY (consulta: 27.12.2018). 2. CORDE; CREA (consulta: 27.12.2018); NTLLE (consulta: 27.12.2018). 3. ECONSOL – http://cort.as/-DOx4 (consulta: 5.11.2013). 4. EUR-Lex – http://cort.as/-DOxA (consulta: 6.11.2013); COMJUS p. 39. 5. EUR-Lex – http://cort.as/-DOxA (consulta: 6.11.2013).

SIN:
F:

RC: ayuda humanitaria