cifosis
1015 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Traumatología – Semiología y Patología.

CT: En la cifosis, el núcleo pulposo del disco intervertebral se desplaza en sentido posterior, produciéndose una separación en la parte posterior de los cuerpos vertebrales y una aproximación en la parte anterior. Esta disposición vertebral origina una distribución desigual de la presión intradiscal. Aumenta la presión por centímetro cuadrado en los bordes anteriores tanto de los cuerpos vertebrales como de los discos intervertebrales, y disminuye en los bordes posteriores de los mismos. Al mismo tiempo, se distienden los ligamentos, tendones y músculos situados en la convexidad y se retraen o acortan aquellos otros correspondientes al lado cóncavo de la curvatura.

F: UGRMed – https://hera.ugr.es/tesisugr/19710859.pdf (consulta: 7.11.2017)

DEF: Curvatura anormal de convexidad posterior en el plano sagital de las regiones torácica y sacra de la columna vertebral.

F: DTMe (consulta: 7.11.2017)

N: 1. Del griego κύφωσις kýphōsis (derivado de κύφος kýphos ‘convexo’, ‘encorvado’ y el sufijo «-osis», del griego -σις -sis -(ō)sis ‘proceso’, ‘proceso patológico’). Lengua base: griego antiguo reintroducido. Documentado en 1652 en latín renacentista como cyphōsis. En griego, documentado desde Hipócrates siglo V a. C., significa ‘encorvamiento de la espalda’; documentado en francés como cyphose en 1752.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1885. Autor: Emilia Pardo Bazán. Título: El cisne de Vilamorta. País: España. Tema: 12.Relato extenso novela y otras formas similares. Librería de Fernando Fe (Madrid), 1885.
3. Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario DOMÍNGUEZ de 1853. Cifosis. Med. Corvadura del espinazo en la cual las vértebras forman una eminencia hacia fuera.
4. El Diccionario de términos médicos (DTM) remite a ‘hipercifosis’ como segunda acepción del término ‘cifosis’ y proporciona la siguiente definición: Aumento de la cifosis fisiológica, es decir, de la curva de convexidad posterior en el plano sagital, de las porciones dorsal o sacra de la columna vertebral.
5. Por semejanza de campo temático, existe riesgo importante de confusión entre ‘hipercifosis’ y ‘cifosis’.
6. Es incorrecta la acentuación esdrújula cífosis, así como las grafías kifosis y quifosis.
7. Tipología:

  • La cifosis postural es la forma más común, la cual tiende a manifestarse en los adolescentes. Como su nombre indica, esta curva se debe a una mala postura y se hace más evidente durante el estirón adolescente. Es más común en niños que en niñas.
  • La cifosis de Scheuermann generalmente ocurre durante un período de crecimiento rápido y es cuando la parte posterior de las vértebras de la columna superior crecen más rápido. En una radiografía, las vértebras en lugar de observarlas como bloques de construcción rectangular, se ven encajadas en la parte delantera de la columna.
  • La cifosis congénita es rara, pero ocurre cuando un bebé nace con una columna vertebral anormal. La columna vertebral no se ha desarrollado adecuadamente y la curva puede empeorar a medida que el niño crece.

8. Sobre el término en inglés kyphosis, Fernando A. Navarro aclara que en español no se dice kifosis ni quifosis, sino cifosis.
Este autor también comenta que muchos médicos confunden los conceptos de ‘cifosis’, que es la curvatura de convexidad posterior que presenta en condiciones normales la columna vertebral en las regiones dorsal y sacra, e hipercifosis (o hipercifosis dorsal; también llamada en inglés coloquial hunchback o humpback), que es la exageración anormal de la cifosis dorsal fisiológica. Esta confusión está tan generalizada, tanto en inglés como en español, que ya raramente nadie la considera un error.

F: 1. DTMe (consulta: 10.11.2017); Dicciomed – https://dicciomed.eusal.es/palabra/cifosis; DLE – http://dle.rae.es/?id=9BjuWDn (consulta: 7.11.2017). 2. CORDE (consulta: 7.11.2017). 3. NTLLE (consulta: 10.11.2017). 4 a 6. DTMe (consulta: 10.11.2017). 7. AS – https://arribasalud.com/definicion-de-cifosis-sus-tipos-y-tratamiento/ (consulta: 9.11.2017). 8. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 10.11.2017).

SIN: cifosis fisiológica, cifosis normal.

F: DTMe (consulta: 7.11.2017)

RC: médula espinal, traumatismo.