ciclogénesis
2614 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencias atmosféricas – Meteorología.

CT: Se denomina ciclogénesis a los procesos atmosféricos que generan centros de baja presión. Se ha podido determinar que en determinada región existen grandes probabilidades de formación de una baja cuando se presentan simultáneamente:

  1. Un frente estacionario en superficie (puede tratarse también de frentes fríos o cálidos de lento desplazamiento)
  2. Advección de aire caliente desde el norte y aire frío desde el sur (esto significa llegada a una región de aire con distinta densidad al allí existente)
  3. Una parte delantera de vaguada difluente en altura se acerca a la región (es aquella en que las isohipsas (o lineas de igual altura) se vuelven cada vez más separadas (si las observamos en la dirección en que sopla el viento), o sea que se encuentran más apretadas en el eje de vaguada que en el eje de cuña). Una delantera de vaguada difluente provoca disminución de masa, con la consiguiente baja de la presión, o el descenso del nivel de las superficies isobáricas.

Además de estos tres factores favorecen la ciclogénesis también:

  1. desviación de la trayectoria de la baja de su camino normal;
  2. un descenso de la tropopausa
  3. subsidencia en la baja estratósfera (entre los 100 y 250 Hpa)
  4. pérdida de masa en esta región de la atmósfera.

F: http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/Ciclogenesis.htm (consulta: 26.06.2015)

DEF: Proceso de iniciación o intensificación de una circulación ciclónica.

F: METEOTERM/VMI/OMM (consulta: 26.06.2015)

N: 1. Término creado a partir de la palabra ciclón (del griego κυκλῶν, part. act. de κυκλοῦν, ‘remolinarse’) y del elemento compositivo -génesis (del griego γένεσις, ‘generación’).
2. Ningún resultado en el DRAE ni tampoco en el CORDE, aunque sí en el CREA.
La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1991. Autor: Luis Albentosa Sánchez. Título: El clima y las aguas. País: España. Tema: 01.Meteorología. Publicación: Síntesis (Madrid), 1991.
3. Ciclogénesis significa básicamente, creación de un ciclón (o depresión, o borrasca, si nos referimos a latitudes medias o extratropicales). Los ciclones (término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, borrascas, bajas polares, medicanes, etc.) son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte (el giro es a favor en el Hemisferio Sur).
Todas las depresiones, borrascas o ciclones atlánticos sufren, en cierta forma, una ciclogénesis para su generación desarrollo, profundización y mantenimiento. En sus estados iniciales están formados por una estructura en forma de onda, con sus sistemas frontales, frío, cálido y ocluido, que se van amplificando con el tiempo y cerrándose sobre si misma. Su mínimo de presión en superficie va bajando durante la primera parte de su ciclo de vida.

F: 1. DRAE@; FCB. 2. CREA (consulta: 26.06.2015). 3. http://www.divulgameteo.es/uploads/Ciclog%C3%A9nesis-FML.pdf (consulta: 26.06.2015).

SIN:
F:

RC: borrasca, catástrofe natural, ciclón, ciclogénesis explosiva, corriente en chorro, huracán, temporal, tormenta, tornado.