carcinoma
2602 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Oncología; Medicina – Anatomopatología.

CT: Los tumores epiteliales son los más frecuentes de la economía y representan aproximadamente el 80% de los tumores. La clasificación histológica es útil para ubicar a estas neoplasias e intentar determinar su orígen. Antiguamente se usaba indistintamente a los tumores epiteliales como aquellos derivados exclusivamente del ectodermo, pero sabemos que existen epitelios derivados del endodermo como por ejemplo : los de la vía urinaria y túbulos renales y del mesodermo como el caso de mesotelios. Aunque generalmente tiende a olvidarse los alcances de estas diferencias.
Los tumores epiteliales tienden a formar estructuras cohesivas de acuerdo a su grado de diferenciación y presentar modificaciones estructurales y funcionales similares a los epitelios normales. Por otro lado estos tumores producen acentuadas alteraciones en el estroma subyacente como por ejemplo la desmoplasia que es la proliferación excesiva de tejido denso y que aparece secundaria al tumor; en ocasiones la fibrosis peritumoral es tan intensa que las células tumorales quedan atrapadas en el espesor dando la característica dureza de estos tumores (tumores escirrosos).
Los tumores malignos de origen epitelial se denominan carcinomas, estos tumores malignos son los más frecuentes y son la principal causa de muerte. La frecuencia de estos varía regionalmente pero en general los más frecuentes son los de la piel, pulmón, vesícula biliar, estómago, cuello uterino,mama, intestino grueso.

F: http://www.med.ufro.cl/Recursos/Patologia/CursoPatologiaGeneral/Patologia2001/Cd/cd13s.htm (consulta: 1.03.2015)

DEF: Tumor maligno originado a partir de células epiteliales.

F: DTMe (consulta: 1.03.2015)

N: 1. Del latín carcinōma del griego karkínōma (karkin- ‘cangrejo’, ‘úlcera cancerosa’, ‘cáncer’ + -ōma ‘tumor’) ‘úlcera cancerosa’; documentado en francés e italiano en 1545.
2. Según el CORDE, el término aparece recogido en 1495, en Vocabulario español-latino de Antonio de Nebrija.
Posteriormente, aparece en el periodo 1919 – 1936, en Climaterio de la mujer y el hombre de Gregorio Marañón.
3. Tumor maligno derivado de las células que forman el epitelio (capa superficial de la piel y estructuras mucosas (boca, faringe, pulmón, vejiga…). Según el tipo celular afectado los tipos más frecuentes son: Adenocarcinoma (glándulas), Carcinoma de células escamosas o epidermoide (células no glandulares), Carcinoma de células básales (capa más profunda de la epidermis) y Melanoma (melanocitos).
4. Abreviatura: Ca.
5. Es el tipo de cáncer más frecuente.
6. No debe confundirse con adenocarcinoma (tumor epitelial maligno que microscópicamente está constituido por glándulas con diferentes grados de diferenciación.), con epitelioma (tumor maligno que se origina a partir de las células de los epitelios pavimentosos estratificados.) ni con cáncer (cada una de las enfermedades producidas por un daño genético no letal que se originan por la expansión clonal de una célula que se divide de una forma incoordinada y excesiva, infiltra los tejidos próximos y da lugar a implantes secundarios discontinuos o metástasis).
7. Conceptos asociados:

  • El carcinoma de células basales o carcinoma basocelular (tumor maligno frecuente de la epidermis de crecimiento lento, localmente agresivo que raramente produce metástasis a distancia) es un tipo de carcinoma.
  • El carcinoma espinocelular (carcinoma invasor de la superficie epidérmica, formado por masas irregulares de células epidérmicas escamosas queratinizantes que proliferan hacia la dermis) es un tipo de carcinoma.
  • El virus del papiloma humano (virus del género Papillomavirus de la familia Papillomaviridae, es un virus pequeño y sin envoltura, de cápside icosaédrica de 50 nm organizada en 72 capsómeros) puede causar un carcinoma.

8. Órganos afectados: la piel y el tejido epitelial.
9. Tanto en inglés como en español, las palabras cancer y carcinoma se utilizan con frecuencia como si fueran sinónimas. En realidad, la palabra cancer (cáncer) es más general, y sus sinónimos son malignant neoplasm (neoplasia maligna) y malignant tumor (tumor maligno). Las neoplasias malignas suelen dividirse en carcinomata (carcinomas: si derivan de un tejido epitelial) y sarcomata (sarcomas: si derivan de un tejido conjuntivo).

F: 1. DTMe (consulta: 1.03.2015). 2. CORDE (consulta: 1.03.2015). 3. AECCdicc – https://www.aecc.es/sobreelcancer/diccionario/Paginas/Diccionario.aspx#C (consulta: 1.03.2015). 4, 5 y 6. DTMe (consulta: 1.03.2015). 7 y 8. VARIMED – http://varimed.ugr.es/index.php?op=viewconcepto&idconcepto=533&next (consulta: 22.03.2015); DTMe (consulta: 1.03.2015); FCB. 9. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 1.03.2015).

SIN: cáncer (en el sentido de carcinoma), cáncer epitelial, epitelioma, epitelioma maligno; desus.: epitelioblastoma.

F: DTMe (consulta: 1.03.2015)

RC: cáncer, cáncer de cuello uterino, leucemia, linfoma, sarcoma, tumor.