broncoespasmo
1567 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Neumología.

CT: La causa más común del broncoespasmo es el asma, aunque hay otras causas que incluyen una infección respiratoria, una enfermedad pulmonar crónica (que incluye enfisema y bronquitis crónica), y un choque anafiláctico, o una reacción alérgica a los productos químicos.

F: BRON – http://broncoespasmo.com/ (consulta: 25.11.2014).

DEF: Contracción anormal del músculo liso de los bronquios, que resulta en un estrechamiento y en una obstrucción aguda de la vía respiratoria.

F: BRON – http://broncoespasmo.com/ (consulta: 25.11.2014)

N: 1. Término compuesto por «bronco-», del griego antiguo brónkh(ion) βρόγχιον, ‘bronquio’, y «espasmo», del latín spasmus, ‘contracción’, ‘espasmo’, y este del griego σπασμός (spasmos = acción de tirar), ‘convulsión’, ‘calambre’, ‘desgarramiento’. Esta palabra griega viene del verbo σπἀw (spao = sacar y extender).
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1995 en Tengo alergia, ¿Qué debo saber? de Roberto Pelta y Enrique Vivas.
3. Contracción de las fibras musculares lisas de la vía aérea, especialmente de los bronquíolos terminales y de los bronquios de pequeño y de mediano calibre, que determina un estrechamiento difuso de la luz del tracto respiratorio. Es un fenómeno que se observa típicamente en el asma bronquial, pero también en otras enfermedades respiratorias que se asocian con una hiperreactividad bronquial, como la sarcoidosis, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las neumopatías por hipersensibilidad, la inhalación de vapores y humos tóxicos, algunas neumopatías laborales, la tromboembolia pulmonar, etc.
4. Hasta un tercio de los menores de 6 años presentará broncoespasmo ante infecciones respiratorias leves, ya que la inflamación de la mucosa interna del bronquio producida por la infección es la principal causa de broncoespasmo. La mayoría de estos chicos dejará de hacer broncoespasmo al crecer y madurar los pulmones. Aquellos niños con antecedentes familiares de asma u otras manifestaciones alérgicas como el eccema, tienen posibilidad de continuar sufriendo broncoespasmos más allá de la infancia.
5. El tratamiento del broncoespasmo depende de la severidad del cuadro. Los cuadros leves y moderados deben tratarse con broncodilatadores (salbutamol, albuterol, salmeterol) que pueden administrarse por nebulización o aerosol con aerocámara. Los cuadros más severos se tratan con broncodilatadores y corticoides, ya sea por vía oral o inyectables. Los niños que sufren broncoespasmos a repetición deben recibir la vacuna contra la gripe y contra el neumococo.
6. Esta situación no debe confundirse con la estenosis bronquial localizada debida, por ejemplo, a tumores bronquiales, cuerpos extraños, compresiones extrínsecas de la vía aérea, etc. Puede verse también «broncospasmo». Se usa con frecuencia de manera laxa como si fuera sinónimo de «broncoconstricción».

F: 1. ETIM – http://etimologias.dechile.net/?bronquio; http://etimologias.dechile.net/?espasmo (consulta: 25.11.2014); Dicciomed – http://dicciomed.eusal.es/palabra/espasmo (consulta: 8.12.2014). 2. CREA (consulta: 25.11.2014). 3. DTMe (consulta: 25.11.2014). 4 y 5. PED – http://www.pediatradefamilia.com.ar/b.htm#bron2 (consulta: 25.11.2014). 6. DTMe (consulta: 25.11.2014).

SIN: espasmo bronquial.

F: DTMe (consulta: 25.11.2014)

RC: asma