bajo
604 Visualizaciones

CG: nm

CA: Geomorfología – Geomorfogénesis; Hidrología e hidrografía; Marina.

CT: El transbordador Don Pedro, encargado de la ruta Ibiza-Denia se hundió el 11 de julio de 2007 tras encallar contra un bajo del islote Dado Pequeño. No hubo víctimas mortales. Yace sobre la arena cerca del puerto de Ibiza entre 26 y 47 metros de profundidad. La inmersión requiere por tanto cierta experiencia como buceador. El barco se ha ido cubriendo de vida en una paulatina colonización que aumenta cada año.

F: http://buceaenlahistoria.org/pecio-item/don-pedro/#ad-image-0 (consulta: 31.01.2014)

DEF: Elevación del fondo que impide flotar a las embarcaciones, en los mares, ríos y lagos navegables.

F: DRAE@ (consulta: 31.01.2014)

N: 1. Del latín bassus, adjetivo de origen incierto que aparece primero con el sentido de «graso, obeso» y, después, con el sentido de «bajo, poco elevado».
2. En el mar o en aguas navegables, elevación del fondo, generalmente arenosa: En este río solo se puede navegar con barcas porque tiene muchos bajos.
3. Nombre genérico de todo punto o paraje del fondo del mar, ya sea de piedra o de arena, en que no hay agua bastante para que floten las embarcaciones. Dícese también escollo, y en la costa de Asturias acollo; y abrojo, abrollo o abreojo, aunque estos últimos no son tan usados; y cuando se encuentra como un solo punto aislado en medio de un gran golfo, se le da el nombre de vigia, si vela o sale fuera del agua, aunque algunos lo entienden sin esta precisa circunstancia. Antiguamente se denominada asimismo baja y bajio, según la Acad. y Sarm. Terreros lo aplica al arrecife y a la restinga.

F: 1. DRAE@ (consulta: 31.01.2014); FCB. 2. Diccionario CLAVE. 3. DME@ (consulta: 31.01.2014).

S: bajío

F: DME@ (consulta: 31.01.2014); DRAE@ (consulta: 31.01.2014).

RC: encalladero, varadero.