bacteria grampositiva
366 Visualizaciones

CG: nf

CA: Biología – Microbiología – Bacteriología.

CT: Bacterias. Es preciso hacer una distinción entre los siguientes:
– Bacterias comensales encontradas en la flora normal de las personas sanas. Tienen una importante función protectora al prevenir la colonización por microorganismos patógenos. Algunas bacterias comensales pueden causar infección si el huésped natural está inmunocomprometido. Por ejemplo:

  • Estafilococos cutáneos coagulasa negativos pueden causar infección del catéter intravascular y Escherichia coli intestinal es la causa más común de infección urinaria.

– Las bacterias patógenas tienen mayor virulencia y causan infecciones (esporádicas o endémicas), independientemente del estado del huésped. Por ejemplo:

  • Bastoncillos grampositivos anaerobios como el Clostridium pueden causar gangrena.
  • Las bacterias grampositivas: Staphylococcus aureus son saprofitos cutáneos que colonizan la piel y la nariz del personal de los hospitales y de los pacientes y pueden causar una gran variedad de infecciones pulmonares, óseas, cardíacas y sanguíneas. A menudo son resistentes a los antibióticos; los estreptococos beta-hemolíticos también son importantes.
  • Bacterias gramnegativas de la familia Enterobacteriaceae como: Escherichia coli, Proteus, Klebsiella, Enterobacter, Serratia marcescens. Pueden colonizar varios sitios cuando las defensas del huésped están comprometidas (inserción de un catéter, de una cánula o de una sonda vesical) y causar infecciones graves en el sitio de una intervención quirúrgica, los pulmones, el peritoneo y también bacteriemia. Pueden ser sumamente resistentes a los antibióticos.
  • Microorganismos gramnegativos como Pseudomonas spp. a menudo se aíslan en agua y en zonas húmedas. Pueden colonizar el aparato digestivo de los pacientes hospitalizados.
  • Otras bacterias como la Legionella puede causar neumonía por inhalación de aerosoles que contienen agua contaminada en sistemas de acondicionamiento de aire, duchas y aerosoles terapéuticos.

F: Mad+d – https://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2008/07/23/97377 (consulta: 2.11.2019)

DEF: Cada una de las bacterias que toma un color violeta en la tinción de Gram y cuya membrana citoplasmática está cubierta por una gruesa capa de peptidoglucanos, de la que parten cadenas de ácido lipoteicoico.

F: DTMe (consulta: 2.11.2019)

N: 1. – bacteria (nf): Procede del latín científico bacterium y del griego baktērion, ‘bastoncito’. El término fue acuñado por el alemán C. G. Ehrenberg en 1828; la -a final no es etimológica.

  • Microorganismo procarionte unicelular, de tamaño variable entre 0,1 y 10 μm.
  • Su uso etimológico con género masculino («bacterio») es muy raro en la actualidad.
  • Uso frecuente en plural.

– grampositiva (adjf): Forma femenina del adjetivo «grampositivo, -va» que está compuesto por el nombre propio Gram —del médico y bacteriólogo danés Hans Christian Gram (1853-1938)— y el adjetivo «positivo, -va»; documentado en inglés desde 1907.

  • Que, una vez teñido por el método de Gram, no se decolora por acción del alcohol ni de la acetona.
  • Abr.: GP.
  • Puede verse también «gram-positivo» y «Gram-positivo».

2. El CORDE no arroja ningún resultado, ni en singular («bacteria gramnegativa», «gramnegativo») ni en plural («bacterias gramnegativas»).
Como «bacteria gramnegativa», el CREA proporciona un par de resultados y el primero data de 2000. Autor: Prensa. Título: Salud Pública de México, vol. 42, nº1, 02/2000 : Prevalencia de infección por… País: México. Tema: 06.Salud. Publicación: Subdirección de Publicaciones del Instituto Nacional de Salud Pública (México), 2000.
Ningún resultado en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) ni siquiera como «grampositivo».
3. Tanto las bacterias grampositivas como las gramnegativas poseen una pared celular de peptidoglicanos que les confieren su forma característica y les provee de protección mecánica.
Dos grupos de bacterias carecen de pared celular:

  • Los Mycoplasma que poseen solamente membrana celular.
  • Las formas L derivadas de bacterias que perdieron su habilidad de sintetizar su pared celular.

4. Las principales características de la pared celular de las bacterias grampositivas:

  • La red de mureína esta muy desarrollada y llega a tener hasta 40 capas
  • Los aminoácidos implicados varían de una especie a otra.
  • La constitución del esqueleto es característica de la especie y constituye una buen parámetro taxonómico
  • Es frecuente la presencia de los aminoácidos L-diaminopimélico o de lisina
  • Los polisácaridos están unidos por enlaces covalentes (en el caso de tenerlos) Su contenido proteico es bajo.
  • En ella se encuentran ácidos teicoicos.

5. Sobre los términos en inglés Gram-negative (y Gram-positive), Fernando A. Navarro hace los siguientes comentarios:

  • El médico danés Hans Christian Gram (1853-1938) descubrió un método de tinción de gran utilidad en la primera fase de identificación bacteriana y que permite dividir a las bacterias en dos grandes grupos. Para denominar estos dos grupos de bacterias se han creado sendos adjetivos antroponímicos en los que no se mantienen ni la mayúscula inicial del apellido ni los guiones del inglés. La traducción correcta no es, pues, Gram-negativo y Gram-positivo, sino gramnegativo y grampositivo. Ejemplo: Gram-negative rods o GNR (bacilos gramnegativos).
  • En el año 2014, la RAE dio entrada en su diccionario, simultáneamente, a las formas correctas ‘gramnegativo’ y ‘grampositivo’ junto a las incorrectas gram negativo y gram positivo, pero recomienda usar las primeras.

F: 1. DTMe (consulta: 2.11.2019). 2. CORDE (consulta: 2.11.2019); NTLLE (consulta: 2.11.2019). 3 y 4. Bioedu – http://www.biologia.edu.ar/bacterias/micro4.htm#gram_positiva (consulta: 2.11.2019). 4. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 2.11.2019).

SIN: grampositivo (nm) (generalmente en plural)

F: DTMe (consulta: 2.11.2019)

RC: bacilo, bacteria, bacteria gramnegativa, tinción de Gram.