ayuda multilateral
710 Visualizaciones

CG: nf

CA: Cooperación al desarrollo; Economía

CT: La ayuda multilateral tiene muchísimas modalidades de intervención dependiendo de los objetivos de la organización y de sus prioridades, por ello es importante estar actualizado en la información de cooperación descentralizada pues los organismos multilaterales apoyan desde centros de información y documentación e investigación, redes, programas globales y hasta proyectos locales. Además, sus aportaciones varían mucho, préstamos con mayor o menor interés, contribuciones no rembolsables o fondos fiduciarios.

F: http://www.observ-ocd.org/guia2.asp?id=9594&idA=9584 (consulta: 5.10.2012)

DEF: Asistencia al desarrollo otorgada por medio de organismos multilaterales financieros (Bancos multilaterales de desarrollo y Fondo Monetario Internacional) y no financieros (Sistema de Naciones Unidas, la Unión Europea y fondos globales o multi-donantes entre otros). La asistencia financiera se realiza a través de contribuciones obligatorias, destinadas a los gastos de funcionamiento de los organismos multilaterales, y contribuciones voluntarias que apoyan la ejecución de las estrategias de actuación de los organismos.

F: http://www.aecid.es/es/servicios/publicaciones/Publicaciones2/Otros/Normativa/glosario99.html (consulta: 4.09.2012)

N: La ayuda multilateral: Los donantes multilaterales son instituciones internacionales en las que participan los gobiernos, que encauzan toda su actividad, o una fracción significativa de ella, en beneficio de los países en desarrollo. Entre estas entidades figuran los bancos multilaterales de desarrollo (por ejemplo, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo), los organismos de las Naciones Unidas (por ejemplo, el PNUD y el UNICEF) y las agrupaciones regionales (por ejemplo, la Comisión Europea y las organizaciones árabes).

F: http://www.unesco.org/es/education-for-all-international-coordination/themes/funding/multilateral-aid/ (consulta: 5.10.2012)

SIN: cooperación multilateral

F: http://www.maec.es/es/MenuPpal/CooperacionInternacional/Publicacionesydocumentacion/Documents/2009INFORME_COOP%20MULTILATERAL.pdf (consulta: 3.02.2013)

RC: ayuda bilateral