asentamiento humano
2176 Visualizaciones

CG: nm

CA: Demografía y población; Sociología.

CT: Niños y adultos mayores fueron la prioridad para el equipo médico de Solidaridad Salud el cual lleva a la fecha atendiendo a más de quinientas personas. Desde muy temprano, vecinos del asentamiento humano Manuel Scorza se acercaron a las carpas instaladas por el municipio capitalino en la losa deportiva del lugar.
Acompañados por dos ambulancias y balones de oxígeno, los especialistas se encargaron de auscultar a aquellas personas que presentaban problemas respiratorios y malestares ocasionados por el humo negro que aún persiste en la zona, motivo por el cual varios vecinos fueron nebulizados.

F: Munlima – http://cort.as/-BlQv (consulta: 31.10.2018)

DEF: Forma de hábitat humano inestable, insegura, informal o no del todo adecuada.

F: ABCdef – http://cort.as/-BlRL (consulta: 11.05.2016)

N: 1. – asentamiento (nm): Del verbo activo transitivo «asentar» y del sufijo «-miento» que indica ‘acto’, ‘estado’ y ‘efecto de’.
– humano (adjm): Del adjetivo «humano, na» y este del latín humānus.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1984. Autor: Juan José Benítez. Título: Caballo de Troya 1. País: España. Tema: 07.Novela. Publicación: Planeta (Barcelona), 1994.
3. «Por asentamiento humano se entenderá la radicación de un determinado conglomerado demográfico, con el conjunto de sus sistemas de convivencia, en un área físicamente localizada, considerando dentro de la misma los elementos naturales y las obras materiales que la integran»(i).“La estructura de los asentamientos humanos está formada por elementos físicos y servicios a los cuales dichos elementos suministran apoyo material. Los componentes físicos comprenden las edificaciones (…) construidas por el hombre para tener seguridad, intimidad y protección de la intemperie (…) y la infraestructura, es decir las complejas redes concebidas para hacer llegar a las edificaciones o retirar de ellas, personas, mercaderías, energía o información.
Los servicios abarcan los requeridos por una comunidad para el cumplimiento de sus funciones como órgano social, por ejemplo: los de enseñanza, sanidad, cultura, bienestar, recreación y nutrición.Las edificaciones, conectadas con la infraestructura y provistas de servicios, forman los distintos asentamientos en diferentes escalas: la unidad de vivienda; el conjunto de unidades de vivienda; el vecindario; la aldea; la ciudad; la metro-poli.Otra clase de infraestructura establece conexiones entre asentamientos, para formar redes a nivel regional, nacional e internacional».
4. En términos generales, un asentamiento es cualquier tipo de poblamiento humano, ya que siempre se está designando a la acción mediante la cual un grupo chico o grande de personas establecen como su espacio de hábitat y permanencia aquel lugar que han elegido y que lentamente y con el tiempo puede ir transformándose más y más de acuerdo a las necesidades. Sin embargo, en las áreas de sociología y de antropología, como también de otras ciencias humanas, el término se usa comúnmente para señalar aquellas formas de poblamiento inestables, inseguras e informales que surgen en determinados espacios como consecuencia de las escasas posibilidades habitacionales así como también de fenómenos tales como la pobreza y la miseria.
Los asentamientos humanos tienen mucho que ver con formas inestables de vivienda. Mientras que cuando hablamos de las grandes ciudades hacemos referencia a poblamientos urbanos, el término “asentamiento” ha quedado mucho más relegado a una cuestión social que tiene que ver con la pobreza, la miseria, la inseguridad, el abandono e incluso la deportación de una gran parte de la sociedad. Estos grupos afectados no tienen acceso a una calidad de vida estable o segura y deben entonces recurrir a formas mucho más inestables de hábitat. Así, los asentamientos pueden ser entendidos como una de las muestras más claras de desigualdad social ya que frente al bienestar de algunos, un sector abundante de un centro urbano puede vivir en muy pobres condiciones de vida sin que esa realidad cambie.
5. ONU-HABITAT tiene el mandato de la Asamblea General de promover ciudades social y medioambientalmente sostenibles y el objetivo de proveer vivienda adecuada para todos. Concretamente, trata de mejorar el entorno de vida y trabajo de todas las personas mediante la gestión y el desarrollo de los asentamientos humanos de manera más eficaz, participativa y transparente, en el contexto general de la disminución de la pobreza en las zonas urbanas y la exclusión social.

F: 1. ABCdef – http://cort.as/-BlRW (consulta: 11.05.2016); DLE (consulta: 11.05.2016). 2. CREA (consulta: 11.05.2016). 3. HIC-AL – http://hic-al.mayfirst.org/glosario/ (consulta: 11.05.2016). 4. ABCdef – http://cort.as/-BlRW (consulta: 11.05.2016). 5. INE – http://cort.as/-BlSU (consulta: 31.10.2018).

SIN:
F:

RC: barrio de chabolas, campo de refugiados, chabola.