asbestosis
1282 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Neumopatía profesional; Salud y seguridad en el trabajo.

CT: Todos estamos expuestos a pequeñas cantidades de asbesto en el aire que respiramos. Estos niveles varían entre 0.00001 y 0.0001 fibras por mililitro de aire; los niveles más altos se encuentran generalmente en ciudades y en áreas industriales.
Las fibras de asbesto pueden liberarse al aire al perturbar materiales que contienen asbesto durante el uso del producto, demoliciones, mantenimiento, reparación y renovación de edificios o viviendas. En general, la exposición puede ocurrir solamente cuando el material que contiene asbesto es perturbado de manera tal que libera partículas o fibras al aire.
En el ámbito laboral las fibras de asbesto se utilizaban normalmente en la construcción antes de 1975. La exposición a este elemento ocurre en las minas de asbesto, industrias molineras, en construcción, fabricación de refractarios, personas que trabajan con automóviles y otras industrias. En las familias de las personas que trabajan con el asbesto, la exposición puede ocurrir también, aunque de manera excepcional, debido a las partículas que llevan en su ropa a la casa. Gente que vive cerca de estas industrias también puede estar expuesta a altos niveles de asbesto en el aire.
La asbestosis es una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de fibras de asbesto. Es una neumoconiosis considerada como enfermedad profesional y caracterizada por una fibrosis pulmonar.
La asbestosis también es conocida como Fibrosis pulmonar por exposición al asbesto o neumonitis intersticial idiopática por exposición al asbesto.
Por otro lado, la exposición al asbesto también está asociada a:
Mesotelioma
Carcinoma Broncogénico
Los mesoteliomas pueden desarrollarse después de veinte o cuarenta años de haberse expuesto a ese elemento y el tabaquismo incrementa el riesgo de desarrollarla.

F: Discapnet – http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Prevencion_Riesgos/Enfermedades/Paginas/Astestosis.aspx (consulta: 4.12.2013)

DEF: Neumopatía intersticial difusa fibrosante del grupo de las neumoconiosis producida por la inhalación crónica y el depósito pulmonar de polvo o de fibras de amianto en alguna de sus diversas variedades químicas.

F: DTMe (consulta: 4.12.2013)

N: 1. Término formado por la palabra «asbesto» (del latín asbestos, y este del griego ἄσβεστος ásbestos ‘incombustible’, ‘inextinguible’) y el sufijo «-osis» (del griego -ōsis ‘proceso’, ‘proceso patológico’).
Med. Enfermedad pulmonar crónica producida por la inhalación repetida del polvo del asbesto.
2. Es una enfermedad respiratoria laboral u ocupacional y rara vez doméstica o ambiental, que afecta difusamente al intersticio pulmonar y que se observa en las personas que trabajan durante mucho tiempo, generalmente entre 15 y 40 años, con compuestos de amianto.
3. El amianto tiene una relación causal directa, además de con la asbestosis, con el carcinoma broncogénico, con el mesotelioma pleural o peritoneal, con el derrame pleural benigno y con la fibrosis local (visceral), en placas (parietal) o difusa de la pleura y el peritoneo.
4. En español es más propio hablar de «amiantosis», pero su uso es minoritario.

F: 1. DRAE@/DLE (consulta: 1.01.2016); DTMe (consulta: 4.12.2013). 2 a 4. DTMe (consulta: 4.12.2013).

SIN: amiantosis, neumoconiosis por amianto, neumoconiosis por asbesto.

F: DTMe (consulta: 4.12.2013)

RC: amianto