artritis
1293 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Semiología y Patología; Reumatología.

CT: En los tiempos antiguos de la Medicina, la artritis se consideraba como una única enfermedad contra la cual “poco se podía hacer”, salvo aconsejar la toma de Colchicina o derivados de la corteza del sauce, y esperar. A pesar de ser una enfermedad grave, en la actualidad sigue siendo una patología desconocida para la población general y muchas veces se confunde con otras enfermedades reumáticas.

F: SER – http://www.ser.es/pacientes/enfermedades-reumaticas/artritis-reumatoide/ (consulta: 3.11.2016)

DEF: Inflamación de una articulación que, según su etiología, puede ser de origen infeccioso, traumático, metabólico o inmunológico y clínicamente cursa con dolor, tumefacción, enrojecimiento, calor local e impotencia funcional.

F: DTMe (consulta: 5.11.2016)

N: 1. Del latín tardío arthrītis, y este del griego ἀρθρῖτις arthrîtis (derivado de ἄρθρον árthron ‘articulación’ + -îtis ‘enfermedad)’, ‘inflamación’ ‘enfermedad articular’; documentado en Hipócrates; reintroducido y documentado en inglés desde 1544.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1807. Autor: Josef María de la Paz Rodríguez. Título: Explicación de la farmacopea de España. País: España. Tema: 15.Farmacología. Publicación: Imprenta de José Collado (Madrid), 1807.
3. Según el número de articulaciones afectadas, la artritis puede ser monoarticular, oligoarticular o poliarticular y según su evolución, aguda o crónica, y esta a su vez de curso progresivo o de curso intermitente.
4. Se usa con frecuencia de manera laxa como si fuera sinónimo de sinovitis, es decir, la inflamación de la membrana sinovial de una articulación, de una vaina tendinosa (tenosinovitis) o de una bolsa serosa (bursitis).
5. La artritis y la osteoporosis a veces se confunden, sobre todo cuando se habla de osteoartritis.
Son dos enfermedades crónicas (no se conoce cura) y a menudo afectan a las mismas personas.

  • La artritis es una enfermedad autoinmune que inflama los tejidos de las articulaciones (como rodillas, caderas, nudillos…) causando a quien la padece un gran dolor y hasta en ocasiones, inmovilidad. Para su diagnóstico se usa la radiación electromagnética (rayos X), pero a menudo se recurren a simples radiografías, además de una exploración física y el historial clínico.
  • La osteoporosis (literalmente, «huesos porosos») es la pérdida de densidad mineral de los huesos, que se vuelven más frágiles y quebradizos. La osteoporosis no suele presentar síntomas, y los huesos rotos son la primera señal de que se padece. Especialmente, causa fracturas en las vértebras, las caderas y los huesos de la muñeca.

6. Respecto al equivalente en inglés arthritis, Fernando A. Navarro comenta que es un término polisémico, cuya traducción depende del contexto, y hace las siguientes observaciones:

  1. Equivale a artritis: inflamación de una articulación. Obsérvese que la palabra inglesa arthritis es siempre singular (su plural es arthritides), mientras que en nuestro idioma ‘artritis’ es invariable en número, y puede ser tanto singular como plural.
  2. El término arthritis suele utilizarse en un sentido más amplio que su equivalente en español ‘artritis’, para designar cualquier tipo de reumatismo articular. Este uso en sentido amplio explica que los médicos de habla inglesa sientan con frecuencia la necesidad de distinguir entre inflammatory arthritis (artritis) y degenerative arthritis (artrosis).
  3. En ocasiones se usa en un sentido más restringido, de forma impropia, como sinónimo de osteoarthritis (artrosis).
  4. En ocasiones se usa en un sentido más restringido, de forma impropia, como sinónimo de rheumatoid arthritis (artritis reumatoide). Ejemplos: French artist Renoir suffered from arthritis (el pintor francés Renoir padeció artritis reumatoide); juvenile arthritis (artritis reumatoide juvenil).

F: 1. DTMe (consulta: 3.11.2016); DLE (consulta: 5.11.2016). 2. CORDE (consulta: 3.11.2016). 3 y 4. DTMe (consulta: 5.11.2016). 5. PQ – https://goo.gl/Ek3VHJ (consulta: 3.11.2016). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 3.11.2016); FCB.

SIN: reumatismo articular inflamatorio (en desuso)

F: DTMe (consulta: 5.11.2016)

RC: artritis reumatoide, artrosis, psoriasis.