arteritis de Takayasu
341 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Alergología; Biología – Inmunología.

CT: La arteritis de Takayasu es un tipo poco frecuente de vasculitis, un grupo de trastornos que causan inflamación de los vasos sanguíneos. En la arteritis de Takayasu, la inflamación daña la aorta, la arteria grande que lleva la sangre del corazón al resto del cuerpo, y sus ramas principales.
La enfermedad puede producir el estrechamiento u obstrucción de las arterias, o el debilitamiento de las paredes arteriales que pueden abultarse y desgarrarse (aneurisma). La arteritis de Takayasu también puede provocar dolor en el brazo o el pecho, presión arterial alta y, con el tiempo, insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular.
Si no tienes síntomas, es probable que no necesites tratamiento para la arteritis de Takayasu. Pero la mayoría de las personas que padecen la enfermedad necesitan medicamentos para controlar la inflamación de las arterias y evitar complicaciones. Aun con tratamiento, las recaídas son frecuentes y los síntomas pueden aparecer y desaparecer.

F: MAYOCLIN – https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/takayasus-arteritis/symptoms-causes/syc-20351335 (consulta: 23.12.2019)

DEF: Obliteración trombótica e inflamatoria progresiva de las arterias de grueso calibre que emergen del cayado aórtico, con oclusión principalmente de las arterias radiales y carotídeas, que aparecen sin latido.

F: DTMe (consulta: 23.12.2019)

N: 1. – arteritis (nf): Término compuesto por la palabra «arteria» (del latín arterĭa, y este del griego ἀρτηρία artēría ‘vaso sanguíneo’) y el sufijo «-itis» (del latín científico -itis, y este del griego -ῖτις -îtis ‘enfermedad que afecta a’, ‘inflamación’). Dicho término está documentado en francés desde 1823.
– de (prep): Del latín de. Denota posesión o pertenencia.
– Takayasu (np): Mikito Takayasu (1860-1938): cirujano japonés que describió la arteritis de Takayasu en 1908.

  • Se pronuncia como se escribe.
  • Es incorrecta la forma Takayashu.
  • En Japón, la forma habitual de escribir los nombres es con el apellido en primer lugar: Takayasu Mikito.

2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 2002. Autor: Prensa. Título: Revista Vitae, nº 7, 03-05/2001 : Estenosis severa bilateral de arterias. País: Venezuela. Tema: 06.Medicina. Publicación: Universidad Central de Venezuela. Caibco (Caracas), 2001.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario
3. Se pueden producir trastornos tróficos secundarios en la piel y el cabello, y atrofia muscular.
4. Es más frecuente en mujeres jóvenes.
5. No debe confundirse con «síndrome del cayado aórtico» (síndrome producido por la oclusión total o parcial, ateroesclerótica, trombótica, traumática o congénita, de las arterias que emergen del cayado áortico o de sus ramas principales, carótidas, subclavias y vertebrobasilares).
6. Takayashu. Los médicos de habla inglesa escriben con frecuencia de forma incorrecta, con h intercalada, el apellido del médico japonés Mikito Takayasu.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/arteria?m=form; https://dle.rae.es/-itis?m=form; https://dle.rae.es/de?m=form (consulta: 23.12.2019); DTMe (consulta: 23.12.2019).. 2. (consulta: 23.12.2019). 3 a 5. DTMe (consulta: 23.12.2019). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 23.12.2019).

SIN: enfermedad sin pulso, enfermedad de Takayasu, síndrome del arco aórtico, síndrome de Takayasu; en desuso.: arteritis del arco aórtico, arteritis braquiocefálica, arteritis del cayado aórtico, arteritis idiopática de Takayasu.

F: DTMe (consulta: 23.12.2019)

RC: arteria, arterioesclerosis, arteritis.