arma biológica
2271 Visualizaciones

CG: nf

CA: Militar – Armas de destrucción masiva; Seguridad; Microbiología – Bacteriología – Virología; Biología y Ecología – Parasitología; Medicina – Etiología.

CT: 3. La amenaza del terrorismo biológico.
52. La principal amenaza relacionada con el terrorismo que sigue sin abordarse debidamente y que exige urgentemente una nueva forma de pensar por parte de la comunidad internacional es la posibilidad de que los terroristas utilicen un arma biológica. La biotecnología, al igual que y la informática, se ha desarrollado de manera exponencial. Estos adelantos anuncian prometedores avances y representan uno de los principales frentes en nuestra lucha por eliminar las enfermedades infecciosas, que todos los años se cobran la vida de más de 14 millones de personas. Sin embargo, también pueden acarrear incalculables daños si son utilizados con fines destructivos por quienes buscan sintetizar enfermedades y patógenos especialmente para ello.

F: ONU – http://www.un.org./spanish/unitingagainstterrorism/dificultar.html (consulta: 11.12.2015)

DEF: Material que proyecta, dispersa o disemina un agente biológico, incluyendo los lanzadores de artrópodos.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/arma-biol%C3%B3gica (consulta: 11.12.2015)

N: 1. arma (nf): Del latín armorum, de la raíz indoeuropea «ar-» que indica ‘encaje’, ‘articulación’ y ‘juntura’. En el latín tardío arma aparece ya como un femenino singular.
biológica (adjf): Del adjetivo «biológico, ca», palabra formada por los elementos compositivos «bio-» (del griego βιο-, ‘vida’) y «-logía» (del griego -λογία, ‘tratado’, ‘estudio’, ‘ciencia’) + el sufijo «-ica» que hace referencia a las ‘técnicas o ciencias’.
2. Ningún resultado en el CORDE, pero sí en el CREA. Año 1982. Autor: Carlos Rangel. Obra: El tercermundismo. País: Venezuela. Tema: 03.Política. Publicación: Monte Ávila Editores (Caracas), 1982.
3. La primera documentación donde se encuentra recogido este concepto data del siglo VI a. C., cuando los asirios envenenaron los pozos de agua de los enemigos con ergotamina (toxina que produce efectos gastrointestinales severos), producida por el cornezuelo del centeno. Posteriormente, los persas, griegos y romanos envenenaban los pozos y fuentes de agua con cuerpos humanos y animales muertos por enfermedades contagiosas con el fin de erradicar la población de una zona, esta práctica fue muy utilizada después durante la Guerra Civil Norteamericana y en la de los Boers.
La primera vez que se emplean microorganismos que matan o bien incapacitan al enemigo reconocido por la historia fue en el siglo XIV, cuando tuvo lugar la propagación de la peste bubónica originaria de China que entró en Europa a través del puerto de Kaffa (la actual Feodosia, Ucrania). En 1347 Khan tártaro, Djani Bek, quien había asediado la ciudad de Kaffa abandonó el lugar al ver que sus tropas se contagiaban con la peste, no sin antes arrojar a la ciudad los cadáveres contagiados por la enfermedad para conseguir así envenenar a los cristianos y con ello la consecuente propagación de la enfermedad.
4. El ántrax, la peste bubónica o el tifus, además de la peste, el ébola, el carbunco o la viruela pueden ser usados como armas biológicas.
5. Por regla general, las armas biológicas y químicas son tratadas en conjunto (uso abreviado: ABQ).
6.La expresión ‘armas de exterminio masivo’ tiene su origen en una mala traducción del término inglés weapons of mass destruction, que engloba las armas nucleares, biológicas y químicas. Se trata de una expresión poco afortunada, ya que ‘exterminio’ significa ‘destrucción o desaparición completa (de una especie o un conjunto de personas)’ y, por tanto, hace innecesaria, y en cierto modo redundante, la presencia del adjetivo ‘masivo’. En español, la expresión más apropiada para designar este tipo de armamento es ‘armas de destrucción masiva’.

F: 1. DRAE@ (consulta: 11.12.2015); ETIM – (consulta: 11.12.2015); COR (1954/1974) Vol. 1, p.337 y p.587. 2. CREA (consulta: 11.12.2015). 3. REDALYC – http://goo.gl/YIWjw6 (consulta: 11.12.2015). 4. ABC – http://goo.gl/QXX6dT (consulta: 11.12.2015). 5. IATE (consulta: 11.12.2015). 6. FUNDEU – http://www.fundeu.es/recomendacion/armas-de-destruccion-masiva/ (consulta: 11.12.2015).

SIN: arma bacteriológica

F: IATE – http://iate.europa.eu/SearchByQuery.do (consulta: 11.12.2015)

RC: ántrax, arma química, bioterrorismo, botulismo, carbunco, fiebre hemorrágica, peste, tifus, tularemia, viruela.