alimento procesado
1027 Visualizaciones

CG: nm

CA: Alimentación – Procesamiento de alimentos; Consumo y Hábitos alimentarios; Ayuda alimentaria.

CT: Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como distintas enfermedades no transmisibles y diferentes afecciones. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios. Ahora se consumen más alimentos hipercalóricos, más grasas saturadas, más grasas de tipo trans, más azúcares libres y más sal o sodio; además, hay muchas personas que no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales.
La composición exacta de una alimentación saludable, equilibrada y variada depende de las necesidades de cada persona (por ejemplo, de su edad, sexo, hábitos de vida, ejercicio físico), el contexto cultural, los alimentos disponibles localmente y los hábitos alimentarios. No obstante, los principios básicos de la alimentación saludable son siempre los mismos.

F: OMS – http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs394/es/ (consulta: 3.01.2016)

DEF: Alimento tratado o modificado mediante algún proceso físico o químico con el fin de mejorar su conservación o sus características organolépticas (sabor, aroma, textura, color, etcétera).

F: http://salud.doctissimo.es/diccionario-medico/alimento-procesado.html (consulta: 2.01.2016)

N: 1. alimento (nm): Del latín alimentum (derivado de alĕ(re), ‘alimentar(se)’ + -mentum, sufijo que en español («-mento») significa ‘acción y efecto’); documentado en español desde 1356.

  • Sustancia que, introducida en el organismo, es utilizada por este para la producción de energía o para la reparación, mantenimiento y desarrollo de la estructura de sus células y tejidos.

procesado (adjm): Del adjetivo «procesado, da», del participio de pasado del verbo «procesar», este del sustantivo «proceso» y este del latín processu(m) (prō ‘delante de’ cēd(ere) ‘avanzar’ + -sum) ‘proceso’, ‘protuberancia’; documentado en español desde 1246 en significados no anatómicos.
2. Ningún resultado en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: -. Autor: Oral. Título: Reunión 48, Sesión ordinaria 24, 23 de septiembre de 1998. País: Argentina. Tema: 09.FORMALIDAD=alta, AUDIENCIA=oyente pasivo, CANAL=cara a cara. Publicación: H. Senado de la Nación de la República Argentina (http://proyectos.senado.gov.ar/web/owa/taquigrafos.consultatac).
3. El procesamiento de alimentos es cualquier cambio deliberado que se produce en un alimento antes de que esté disponible para ser consumido. Puede ser tan simple como la congelación o el secado de alimentos para conservar los nutrimentos y la frescura, o tan complejo como la formulación de una comida congelada con el equilibrio correcto de nutrimentos e ingredientes.
4. Los orígenes prehistóricos del procesamiento de alimentos: La era del procesamiento de alimentos comenzó aproximadamente hace 2 millones de años cuando nuestros ancestros utilizaron el fuego en la comida y descubrieron la cocción. Después vino la fermentación, el secado, la preservación con sal, y otras formas primitivas de procesamiento de alimentos. Esto condujo, en última instancia, a los métodos de elaboración de alimentos modernos de hoy en día, que nos dan un abundante suministro de alimentos seguros, convenientes, económicos y nutritivos.
Algunos ejemplos de alimentos procesados incluyen:

  • Frutas y vegetales enlatados y congelados
  • Alimentos empacados etiquetados como “naturales” u “orgánicos”, tales como cereales, carne y pollo fresco y alimento de bebé en frasco.
  • Alimentos con declaraciones de salud y nutricionales en las etiquetas tales como “baja en grasas”, “puede reducir el riesgo de enfermedad del corazón” o “alta en calcio”.
  • Alimentos fortificados con nutrientes tales como fibra, vitamina D y ácidos grasos omega-3.
  • Los alimentos preparados en restaurantes de servicio rápido y de alta cocina, cafetería y la zona de comida, estadios deportivos, cafeterías y otros lugares.

5. La aparición de productos mínimamente procesados está asociada a cambios en los hábitos de consumo: el cliente demanda comida de fácil preparación, mínimo tiempo de elaboración y máxima seguridad. Bajo estas premisas, la industria alimentaria ha desarrollado nuevas tecnologías que permiten el desarrollo de alimentos que, además de ser seguros, conservan sus cualidades nutricionales y organolépticas.
6. El procesado puede dañar o mejorar el estado nutricional de algunos alimentos, entre otros, los vegetales, cuyo lavado o cortado reduce, de forma inevitable, el valor vitamínico de los alimentos. A su vez, es necesario para garantizar la seguridad. A diferencia de las técnicas que se siguen en el hogar, en las industrias la maquinaria es mucho más compleja para asegurar que estas pérdidas de vitaminas sean mucho menores. Además, emplean técnicas que favorecen la liberación de sustancias como el licopeno o las lectinas, tan importantes para el organismo.
7. En octubre de 2015, la OMS declara cancerígena la carne procesada.
8. La presencia de sal en los alimentos procesados que se venden en España ha aumentado un 6% con respecto a 2010, especialmente en bollos, galletas, pan y platos preparados con carne o pescado, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la que se han analizado más de 200 productos.
El exceso del consumo de sal en la dieta diaria puede suponer un problema de salud, ya que entre otros problemas serios puede producir hipertensión arterial. Además, los estudios llevados a cabo por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) señalan que los españoles toman el doble de sal (10 gramos) de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la población en general, 5 gramos.
9. Los alimentos altamente procesados vinculados a la alimentación adictiva, según un estudio de la Universidad de Michigan.

F: 1. DTMe (consulta: 3.01.2016); DRAE@/DLE (consulta: 3.01.2016). 2. CREA (consulta: 3.01.2016). 3 y 4. HablemosClaro – http://www.hablemosclaro.org/noticias/alimentos-procesados.htm (consulta: 3.01.2016). 5. Aliménfasis – http://www.alimentacion.enfasis.com/articulos/11875-nuevas-tecnologias-alimentos-procesados (consulta: 2.01.2016). 6. Eroski Consumer – http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2011/11/16/204771.php (consulta: 2.01.2016). 7. ELPAÍS – http://elpais.com/elpais/2015/10/26/ciencia/1445873550_076067.html (consulta: 2.01.2016). 8. ABC.es – http://www.abc.es/sociedad/20140128/rc-aumenta-contenido-alimentos-procesados-201401281233.html (consulta: 2.01.2016). 9. Vitónica.com – http://www.vitonica.com/alimentos/los-alimentos-altamente-procesados-vinculados-a-la-alimentacion-adictiva (consulta: 2.01.2016).

SIN:
F:

RC: alimentación, alimentario, alimento natural.