alimento natural
1128 Visualizaciones

CG: nm

CA: Alimentación y Nutrición.

CT: La leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

F: http://www.aprendizajefractal.com/2012/01/lactancia-materna-la-oms-y-el-unicef-recomiendan/ (consulta: 23.11.2012)

DEF: Cualquier alimento que no procede de síntesis en el laboratorio, no ha sufrido ningún tipo de procesamiento artificial (envasado, esterilización, transformación, entre otros), ni contiene ningún tipo de aditivos (colorantes, aromas, antibióticos, conservantes, emulgentes, etcétera).

F: FN (consulta: 21.12.2012)

N: 1. alimento (nm): Del latín alimentum, derivado de alĕre ‘alimentar’.
Cada una de las sustancias que un ser vivo toma o recibe para su nutrición.
natural (adj): Del latín naturālis.
Perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1642 – 1643.
Para encontrarlo con el sentido de esta ficha, habrá que esperar hasta 1736. Título: Teatro Crítico Universal, VII. Autor: Benito Jerónino Feijoo.
3. Los términos ‘alimento natural’ y ‘alimento ecológico/biológico’ no son sinónimos absolutos aunque se usen muchas veces con el mismo significado.
Según la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, los alimentos naturales son procesados sin conservantes ni colorantes, pero pueden haber sido cultivados usando plaguicidas, herbicidas u otros métodos convencionales.

  • Los alimentos naturales desde vegetales, carnes, pescados se encuentran en cualquier lugar, es decir que resulta más fácil encontrarlos que los ecológicos.
  • La mayor parte de los alimentos naturales que se venden al público en mercados o supermercados han pasado controles de calidad en origen y en destino (no se venden si no han pasado estos controles y son aptos para el consumo humano). También se pueden encontrar productos naturales que se vendan en mercadillos o venta ambulante que no estén etiquetados ni hayan pasado control alguno.
  • Si bien los alimentos naturales pasan por controles, los productos ecológicos para ser considerados como tal han de cumplir controles más estrictos.

4. Mucha gente usa de forma impropia el término «alimento natural» como si fuera sinónimo de «alimento saludable».
F: 1. DRAE@ (consulta: 23.11.2012). 2. CORDE (consulta: 30.07.2015): 3. http://viviendosanos.com/alimentos-naturales-vs-alimentos-ecologicos/ (consulta: 30.07.2015); FCB. 4. FN (21.12.2012).

SIN:
F:

RC: alimentario, alimento ecológico, alimento procesado, alimento saludable, nutriente.