alimento ecológico
891 Visualizaciones

CG: nm

CA: Alimentación y Nutrición.

CT: La agricultura ecológica y la ganadería ecológica son la base de producción de los alimentos ecológicos y se basa en premisas muy básicas que la diferencian de la agricultura convencional y de la agricultura integrada.
Una de estas premisas es el cuidado del suelo considerándolo como un organismo vivo
que hay que alimentar de forma adecuada para mantener la rica vida del subsuelo que permiten que las plantas crezcan sanas. En agricultura ecológica se utilizan técnicas tradicionales de laboreo, insumos ecológicos para combatir plagas y no se permite la utilización de plantas genéticamente manipuladas.
Estas normas dictan que los productos deben contener al menos un 95% de ingredientes producidos según la normativa europea y se hayan sometido al control de sus procesos de producción, transformación, envasado y etiquetado.
La ganadería ecológica se distingue por primar el bienestar animal mediante buenas prácticas ganaderas que previenen enfermedades producidas por hacinamientos y la utilización de medicamentos y practica invasivas.
¿Cómo distinguir un alimento ecológico?
Todos los alimentos ecológicos deben incluir en su etiquetado la palabra “ecológico”, “orgánico” o “biológico”.
El etiquetado es obligatorio y en él debe figurar la entidad que avala que se han seguido los estándares exigidos para la producción ecológica.

F: http://www.ecototal.com/que-es-un-alimento-ecologico/ (consulta: 30.07.2015)

DEF: Alimento que se ha cultivado sin utilizar abonos químicos ni plaguicidas y que en su elaboración no se han añadido aditivos sintéticos: colorantes, conservantes, edulcorantes, antioxidantes, estabilizantes, acidulantes, etcétera.

F: http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/alimento-ecologico (consulta: 30.07.2015)

N: 1. alimento (nm): Del latín alimentum, derivado de alĕre ‘alimentar’.
Cada una de las sustancias que un ser vivo toma o recibe para su nutrición.
ecológico (adj): Creado a partir del sustantivo «ecología», de eco- (del griego οἰκο-), elemento compositivo que significa ‘casa’, ‘morada’ o ‘ámbito vital’, y -logía (del griego -λογία), elem. compos. que significa ‘tratado’, ‘estudio’, ‘ciencia’.
Perteneciente o relativo a la ecología.
2. Ningún resultado en el CORDE, pero sí en el CREA.
Según el CREA, el término aparece recogido en 2002. Autor: I. Caballero Luna. Título: Principios técnicos de la ganadería ecológica (Manual de Agricultura y Ganadería Ecológica). País: España. Tema: 01.Industrias diversas. Publicación: Labrador, Juan; Porcuna, José Luis; Bello, Antonio, Sociedad Española de Agricultura Ecológica (Madrid), 2002.
3. Uso habitual en plural.
La elaboración y comercialización de alimentos ecológicos están sujetas a condiciones normativas específicas que persiguen establecer condiciones precisas de producción y eliminar equívocos en su denominación. En España, sólo podrán etiquetarse como productos bio los procedentes de la agricultura y ganadería ecológicas.
4. Condiciones para que un alimento pueda ser considerado ecológico:

  • Procede de la agricultura, ganadería y acuicultura ecológica.
  • Se ha producido sin el empleo de sustancias químicas de síntesis (pesticidas, fertilizantes, medicamentos).
  • Se ha obtenido respetando el ritmo de crecimiento de plantas y animales.
  • Se ha elaborado sin adición de sustancias artificiales (aditivos, colorantes, saborizantes, aromas).
  • Se ha producido sin organismos modificados genéticamente (OMG) (transgénicos).
  • Está certificado por un organismo de control (empresa privada) o autoridad de control (organismo público).

5. Las distintas denominaciones a la hora de referirse a los productos ecológicos generan confusión. Y en ese mar de confusión surge la pregunta: ¿Qué diferencias existen entre un producto biológico, bio, ecológico u orgánico?
En la actualidad, la legislación española considera los términos ‘biológico’, ‘ecológico’, ‘orgánico’ y consecuentes abreviaturas ‘bio’, ‘eco’ y ‘org’ como sinónimos. Corresponden a productos procedentes de la agricultura ecológica: sistema de gestión de producción que evita el uso de sustancias químicas, proporcionando beneficios para el medio ambiente, la comunidad agrícola local y unos productos ricos en nutrientes, vitaminas y minerales.
En algunos casos, el uso de estos términos y abreviaturas corresponde a la necesidad de acentuar diversos aspectos intrínsecos del producto ecológico.
A modo de ilustración, podemos citar tres ejemplos:

  1. La etiqueta «ecológico» o «eco» se usa para resaltar que el producto procede de un sistema de producción ecológica.
  2. El término «biológico» o «bio» se usa para destacar que el producto no ha sufrido alteraciones genéticas.
  3. El término «orgánico» u «org» se usa para incidir en que el producto está libre de transgénicos y plaguicidas que pueden alterar el producto final.

Aun así, a efectos legales, estos términos o abreviaturas, se usan como si fueran sinónimos. Y su uso está reservado a productos ecológicos certificados como tales.

F: 1. DRAE@ (consulta: 30.07.2015). 2. CREA (consulta: 30.07.2015). 3. http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2006/02/10/22360.php (consulta: 30.07.2015). 4. http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/cap/produccion-ecologica/guia_PV_def_oct-11.pdf (consulta: 30.07.2015). 5. http://blog.quieroeco.com/2013/02/05/que-diferencias-existen-entre-un-producto-ecologico-bio-o-biologico-y-organico/ (consulta: 30.07.2015); FCB.

SIN: alimento biológico

F: http://www.elmundo.es/ciencia/2014/07/14/53c398fbe2704eef048b457d.html (consulta: 30.07.2015)

RC: alimentario, alimento natural, alimento saludable, nutriente.