alimentación
1048 Visualizaciones

CG: nf

CA: Alimentación

CT: Como Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quiero dar mi más cordial bienvenida a todos los visitantes de esta página de promoción agroalimentaria, con la que pretendemos dar a conocer lo mejor de uno de nuestros signos de identidad: la alimentación.
La historia de España se ha ido conformando con las aportaciones de diferentes culturas a lo largo de los siglos. Una de las manifestaciones más ricas de esa herencia es la denominada «Dieta Mediterránea», que representa un modelo de alimentación variada, sabrosa, equilibrada y saludable, y que cuenta con la aprobación de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad…
La diversidad de tierras, mares, ecosistemas y tradiciones de nuestro país se refleja en la gran variedad y riqueza de producciones, que han otorgado a nuestros alimentos una gran reputación en todo el mundo por su gran calidad.
Muchos de ellos están reconocidos por la Unión Europea y protegidos con los logotipos de calidad: DOP (Denominación de Origen Protegida), IGP (Indicación Geográfica Protegida) y ETG (Especialidad tradicional garantizada), por ser productos que tienen unas características especificas que solo son posibles gracias a la zona geográfica donde se han producido o a los métodos particulares de producción.

F: http://www.alimentacion.es/es/presentacion/ (consulta: 1.01.2016)

DEF: Acción o efecto de alimentar o de alimentarse.

F: DTMe (consulta: 1.01.2016)

N: 1. Del latín ale(re) ‘alimentar’ + -men-tu(m) lat. ‘instrumento’ + -ā-tiōn(em) lat. ‘acción’.
Leng. base: lat. Medieval. Documentado en 1356 en español. Derivado del verbo «alimentar» que a su vez procede de «alimento» y este del latín alimentu(m).

  • Acción y efecto de alimentar o alimentarse.
  • Conjunto de las cosas que se toman o se proporcionan como alimento.
  • Actividad industrial o comercial de productos alimenticios. Ramo de la alimentación.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1356, de autor anónimo, en Fuero viejo de Castilla. País: España. Tema: 10.Ordenamientos y códigos legales. Publicación: Ángel Barrios García, Gregorio del Ser Quijano, CILUS (Salamanca), 1999.
3. Los términos ‘alimentación’ y ‘nutrición’ se usan con frecuencia de forma intercambiable.
Equivalentes en inglés: feeding, nourishment o nutrition (según el contexto).
4. En el informe recientemente publicado de una Consulta mixta FAO/OMS de expertos sobre la alimentación, la nutrición y la prevención de enfermedades crónicas, se recomienda un consumo mínimo de 400 gramos de frutas y hortalizas por día (excluidos los tubérculos feculentos, como las papas) para prevenir enfermedades crónicas, en particular las cardiopatías, el cáncer, la diabetes de tipo 2 y la obesidad. Ambas organizaciones coinciden en que consumir una amplia variedad de frutas y hortalizas ayuda a asegurar una ingesta suficiente de la mayoría de micronutrientes y fibras alimentarias y de toda una serie de sustancias no nutrientes beneficiosas para la salud. Un mayor consumo de frutas y hortalizas puede ayudar asimismo a desplazar el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas, azúcares o sal. Sin embargo, según la base de datos estadísticos de la FAO, en muchos países, sobre todo de Asia, África y Europa central y oriental, la oferta total de frutas y hortalizas se sitúa muy por debajo de las cantidades necesarias para alcanzar los niveles recomendados de ingesta.
5. Como segunda acepción el Diccionario de Términos Médicos arroja los siguientes resultados:

  • Conjunto de sustancias nutritivas con que se alimenta un ser vivo. Sinónimo: dieta. Equivalente inglés: diet.

F: 1. Dicciomed – http://dicciomed.eusal.es/palabra/alimentacion (consulta: 1.01.2016); DRAE@/DLE (consulta: 1.01.2016). 2. CORDE (consulta: 1.01.2016). 3.DTMe (consulta: 1.01.2016); FAOTERM – http://www.fao.org/faoterm/es/ (consulta: 1.01.2016). 4. http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2003/pr84/es/ (consulta: 1.01.2016). 5. DTMe (consulta: 1.01.2016); FCB.

SIN:
F:

RC: alimentario, alimento procesado, vegetarianismo.