algofobia
1549 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Psiquiatría; Psicología.

CT: Con relación a la algofobia nos encontramos que la fobia al dolor es la gran fobia de los tiempos actuales, yo diría que el temor más extendido en la población actual es el miedo al dolor y que si hay este gran miedo al dolor se debe a que el ser humano ha perdido familiaridad con el dolor, con el sufrimiento, por eso lo tememos muchos más. Tenemos que recordar que en la campaña de Napoleón en Rusia, los soldados se dejaban amputar la pierna sencillamente sentados en un tambor mientras estaban fumando una pipa. Simplemente el imaginarnos esto puede estremecernos. Una persona tranquilamente sentada mientras le están amputando la pierna con una sierra y realmente lo resistían fantásticamente bien. Hoy se resiste el dolor mucho peor por lo que se le teme mucho más.

F: http://www.redalyc.org/html/142/14240303/ (consulta: 26.10.2016)

DEF: Miedo enfermizo a sufrir dolor o a presenciar el dolor ajeno.

F: DTMe (consulta: 26.10.2016)

N: 1. Término compuesto por «algo-» (del griego ἄλγος alg(o)- ‘dolor’) y «-fobia» (del griego -φοβία phobíā ‘temor’, ‘evitación’, a partir del sustantivo phóbos ‘temor’); documentado en francés desde 1892.
Respecto al elemento compositivo «-fobia», que denota temor, miedo o evitación, cabe destacar que su antecedente griego es el término hydrophobíā, que tras pasar por el latín clásico y medieval dio lugar a «hidrofobia». Sirvió de modelo a compuestos que se formaron desde el siglo XVIII («fotofobia»), y, sobre todo, en los siglos XIX y XX («claustrofobia», «hemofobia»). Más recientemente experimentó un desplazamiento semántico para denotar aversión u odio, como en «xenofobia» y «homofobia». El primer elemento del compuesto expresa en cada caso aquello a lo que se siente temor, aversión u odio.
2. En la mitología griega, Ares, el dios de la guerra, tuvo dos hijos con Afrodita. Estos dos hijos le acompañaban en la batalla. Eran Fobos (Φόϐος, ‘pánico’) y Deimos (Δειμος, ‘terror’).
Actualmente también Fobos y Deimos dan nombre a los satélites del Planeta Marte, dios romano equivalente a Ares.
3. La primera y única vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1966. Autor: Juan José López Ibor. Título: Las neurosis como enfermedades del ánimo. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Gredos (Madrid), 1966.
4. Nuestro umbral de tolerancia al dolor decrece a medida que se generaliza el uso de los analgésicos y de los demás tratamientos terapéuticos, y, claro está, desde que hemos perdido el sentido del para qué habría que sufrir tanto. Desde la década de 1950, por lo menos, ya se habla de “algofobia” o fobia al dolor para designar la nueva actitud burguesa cada vez más extendida (Le Breton, 1999: 203).

F: 1. DTMe (consulta: 26.10.2016). 2. ETIM – http://etimologias.dechile.net/?fobia (consulta: 21.10.2016). 3. CORDE (consulta: 21.10.2016). 4. http://www.paliativossinfronteras.com/upload/publica/libros/libroAlivio.pdf (consulta: 21.10.2016).

VO: agliofobia

F: GP – http://guiapsicologia.com/fobias/agliofobia/ (consulta: 26.10.2016); https://www.ecured.cu/Agliofobia (consulta: 26.10.2016).

SIN: fobia al dolor, odinofobia.

F: DTMe (consulta: 26.10.2016)

RC: dolor, fobia.