alergología
1899 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Alergología.

CT: La alergología se define como la especialidad médica que comprende el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la patología producida por mecanismos inmunológicos, especialmente de hipersensibilidad, con las técnicas que le son propias. Su campo de acción es muy amplio y abarca la patología localizada en un órgano o sistema (tracto respiratorio, piel, tracto digestivo…) o generalizada, tanto en población pediátrica como en adultos.
Se trata de una especialidad multidisciplinar con manifestaciones clínicas a muy diversos niveles, lo cual hace preciso una correcta colaboración con otras especialidades; es también una especialidad joven en expansión debido al importante incremento que estas enfermedades han experimentado en los últimos años.
Actualmente, la alergia ocupa el cuarto lugar en la lista de enfermedades de la OMS, la cual estima que desde ahora hasta el 2015 podría afectar al 40-50% de la población. En la actualidad, un 35-40 % de la población general presenta patología alérgica. Estudios epidemiológicos indican que la prevalencia de las enfermedades alérgicas ha aumentado durante las últimas décadas en los países occidentales. Por eso, la OMS considera que esta enfermedad es una prioridad a escala mundial.

F: CM – http://cort.as/-FsAu (consulta: 18.03.2019)

DEF: Disciplina científica, rama de la medicina, que se ocupa del estudio clínico experimental, el diagnóstico, el tratamiento y la investigación de la alergia y las enfermedades alérgicas.

F: DTMe (consulta: 26.09.2015)

N: 1. De «alergia», del griego {all(o)- ἄλλος, ‘otro’, ‘diferente’ + erg(on) ἔργον gr. ‘trabajo’, ‘función’} + -o- gr. + -logíā -λογία gr. ‘estudio’ (sign. 1 ‘decir’, ‘razonar’), documentado en francés desde 1958.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1985. Autor: Prensa. Título: ABC, 22/02/1985 : Un solo especialista en Alergia para atender a cuatrocientos mil almerienses. País: España. Tema: 06.Sanidad pública. Publicación: Prensa Española, S.A. (Madrid), 1985.
3. En el registro coloquial se usa como sinónimo de ‘alergia’.
4. La alergología es la especialidad encargada del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de base alérgica, entre las que destaca la alergia respiratoria (asma y rinoconjuntivitis alérgica), la alergia a alimentos, a los fármacos, al veneno de himenópteros (abeja y avispa), y la urticaria y dermatitis de contacto de origen alérgico.

F: 1. Dicciomed – http://dicciomed.eusal.es/palabra/alergologia (consulta: 26.09.2015); DTMe (consulta: 26.09.2015). 2. CORDE; CREA (consulta: 18.03.2019). 3. DTMe (consulta: 26.09.2015). 4. BarCl – http://cort.as/-FsBd (consulta: 18.03.2095).

SIN:
F:

RC: alergia, sistema inmunitario.