alergia
1995 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Fisiopatología – Inmunología – Alergología.

CT: Entre los causantes más comunes de alergia están los pólenes de las plantas, algunos alimentos, los productos químicos (incluidos algunos medicamentos), los mohos, los llamados ácaros del polvo, las picaduras de insecto y en general cualquier sustancia capaz de desencadenar una respuesta por parte del sistema inmunitario del organismo.

F: http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfNoTransmisibles/alergias.htm (consulta: 28.10.2014)

DEF: Reacción nociva y exagerada del sistema inmunitario de un individuo a una sustancia, que resulta inofensiva en iguales cantidades y condiciones para la mayoría de los miembros de su especie.

F: DTMe (consulta: 28.10.2014)

N: 1. Del alemán Allergie (all(o)- ἄλλος del griego ‘diferente’ + -ergíāεργία del griego ‘actuación’).
Lo acuñó el pediatra vienés C. P. von Pirquet, junto a su colega húngaro Béla Schick, el 24 de julio de 1906 en la página 1457 del número 30 de la revista Munich Medical Weekly para definir un cambio cualitativo en la reactividad de un sujeto a un antígeno una vez que se ha expuesto a él.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1943, en Manual de diagnóstico etiológico de Gregorio Marañón.
3. Los términos «alergia», «atopia» e «hipersensibilidad» se usan con frecuencia de forma intercambiable, como si fueran sinónimos.
4. Por semejanza de campo temático, existe riesgo importante de confusión entre «alergia», como reacción nociva y exagerada del sistema inmunitario de un individuo a una sustancia, e «hipersensibilidad inmediata» (hipersensibilidad mediada por anticuerpos IgE preformados en un contacto previo con el antígeno y que ocurre a los pocos minutos de exponer a un individuo sensibilizado al antígeno apropiado).
5. Es en el Renacimiento cuando se deja constancia de la existencia de las primeras enfermedades alérgicas.
6. La alergia suele afectar al aparato respiratorio, a la nariz, al oído, a los ojos y a la piel.
7. Conceptos asociados:

  • La alergia puede causar asma, conjuntivitis alérgica, rinoconjuntivitis y tos.
  • Tipos de alergia: alergia alimentaria, alergia primaveral.
  • El dolor de garganta, la estomatitis y la rinitis aguda pueden estar causados por la alergia.
  • El síndrome del edificio enfermo puede causar alergia.

8. Asociado a variantes:

  • La alergia primaveral se confunde con la alergia.
  • La fiebre del heno se confunde con la alergia.

F: 1. DTMe (consulta: 28.10.2014); COSNAUTAS/DAI (consulta: 1.01.2016). 2. CORDE (consulta: 28.10.2014). 3 y 4. DTMe (consulta: 28.10.2014). 5. AH – http://goo.gl/utYB47 (consulta: 28.10.2014). 6 a 8. VARIMED – http://varimed.ugr.es/index.php?op=viewconcepto&idconcepto=835 (consulta: 21.03.2015); FCB.

SIN: coloq. alergología.

F: DTMe (consulta: 28.10.2014)

RC: ácaro, aeroalérgeno, alergología, anafilaxia, rinitis.