alcoholismo
1233 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Semiología y Patología; Farmacología – Toxicomanía.

CT: La prevención de la toxicomanía y el alcoholismo, la intensificación de las campañas pro donación de sangre y la atención a distintos aspectos de la asistencia social se encuentran entre los objetivos prioritarios que se ha impuesto la Cruz Roja para los próximos tres años.Miguel García Chaparro, vicepresidente de la Cruz Roja, anunció ayer las líneas generales del amplio programa de actividades que desarrollará próximamente esta institución, en el curso de una rueda de prensa en la que se presentó el presupuesto y los objetivos cubiertos en 1979, al tiempo que se pidió la ayuda y colaboración de la sociedad española.

F: ELPAÍS – https://elpais.com/diario/1980/06/12/sociedad/329608808_850215.html (consulta: 9.02.2018)

DEF: Habituación, adicción o dependencia de las bebidas alcohólicas, junto con las consecuencias patológicas, somáticas, psíquicas y sociales de la intoxicación etílica.

F: DTMe (consulta: 9.02.2018)

N: 1. Término formado por el sustantivo «alcohol» (del árabe al-koḥ’l ‘polvos de antimonio’, ‘líquido destilado’, ‘alcohol’; en origen significaba ‘polvos de antimonio para maquillarse los ojos’, luego se usó para cualquier ‘polvo obtenido por sublimación’ y de ahí a ‘líquido obtenido por destilación’ y más concretamente ‘alcohol’; documentado en español desde 1254; del español se extendió a otras lenguas modernas) y el sufijo «-ismo» (del latín -ismu(s), y este del griego -ισμός -ismós ‘proceso’, ‘proceso patológico’).

  • Abuso en el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Enfermedad ocasionada por el abuso de bebidas alcohólicas, que puede ser aguda, como la embriaguez, o crónica.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1875. Autor: Ricardo Palma. Título: Tradiciones peruanas, tercera serie. País: Perú. Tema: 19.Otros. Publicación: Espasa-Calpe (Madrid), 1967.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA USUAL de 1884. Alcoholismo: Enfermedad, ordinariamente clásica, ocasionada por el abuso de las bebidas alcohólicas.
3. Término de significado variable, usado durante mucho tiempo, que se emplea generalmente para referirse al consumo crónico y continuado o al consumo periódico de alcohol que se caracteriza por un deterioro del control sobre la bebida, episodios frecuentes de intoxicación y obsesión por el alcohol y su consumo a pesar de sus consecuencias adversas.
El término alcoholismo fue acuñado originalmente en 1849 por Magnus Huss. Hasta la década de 1940 hacía referencia principalmente a las consecuencias físicas del consumo masivo y prolongado (alcoholismo beta en la tipología de Jellinek). Otro concepto más estricto es el alcoholismo considerado como enfermedad (véase el concepto de alcoholismo como enfermedad), que está marcado por la pérdida de control sobre la bebida, causado por una alteración biológica preexistente y que tiene una evolución progresiva previsible. Más adelante, Jellinek y otros autores emplearon el término para designar el consumo de alcohol que provoca cualquier tipo de daño (físico, psicológico, individual o social). Jellinek subdividió el alcoholismo así definido en una serie de “especies” designadas con letras griegas.
La imprecisión del término hizo que un Comité de Expertosde la OMS lo desaprobara en 1979, dando preferencia a una expresión más concreta, síndrome de dependencia del alcohol, que es uno de los muchos problemas relacionados con el alcohol. El alcoholismo no está incluido en las categorías diagnósticas de la CIE-10 (ICD-10).
Pese a su significado ambiguo, el término todavía se utiliza de forma generalizada con fines diagnósticos y descriptivos.
4. Además de la definición recogida en esta ficha terminológica, el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina propone otras dos acepciones con las consiguientes remisiones y especificaciones:

  • alcoholismo crónico (1): Enfermedad ocasionada por un consumo excesivo y prolongado de bebidas alcohólicas que origina un estado de dependencia psíquica y física del alcohol por el que el individuo pierde la capacidad de abstenerse o de interrumpir su ingestión, pese a ser consciente del daño que le origina, y sufre síntomas físicos o psíquicos de abstinencia cuando deja de beber. Sin.: alcoholismo (2), etilismo crónico, intoxicación alcohólica crónica, intoxicación etílica crónica; coloq.: enolismo crónico.
  • intoxicación alcohólica aguda: Síndrome ocasionado por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas durante un período breve. Tiene una fase inicial de excitación psicológica, pérdida de la autocrítica y descoordinación motora progresiva, y una segunda de depresión neurológica que puede llegar al coma etílico. El grado de intoxicación se correlaciona estrechamente con la concentración de alcohol en la sangre. SIN.: alcoholismo, alcoholismo agudo, ebriedad, embriaguez, etilismo agudo, intoxicación alcohólica, intoxicación etílica, intoxicación etílica aguda; coloq.: borrachera, mona.

5. Sobre el término en inglés alcohol abuse (o abuse of alcohol), Fernando A. Navarro hace las siguientes aclaraciones:

  • En inglés, algunos autores cuidadosos distinguen claramente entre alcohol abuse (para referirse al consumo excesivo ocasional de alcohol, generalmente en forma de intoxicación alcohólica aguda, pero sin adicción ni dependencia) y alcohol dependence o alcohol addiction (para referirse al consumo excesivo habitual de alcohol, por adicción crónica al alcohol, que en la CIE se llama alcohol dependence syndrome); y utilizan entonces el término alcoholism para englobar ambos conceptos. La mayor parte de los anglohablantes, sin embargo, emplean los términos alcohol abuse, alcohol dependence, alcohol addiction y alcoholism de forma más imprecisa, como si fueran sinónimos. En el nuevo «Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales» (Asociación Americana de Psiquiatría ), denominado DSM-5 (2013), se ha introducido un nuevo término englobador: alcohol use disorder (trastorno por consumo de bebidas alcohólicas).
  • En español, la terminología habitual de las toxicomanías hubiera permitido distinguir claramente entre ‘alcoholismo’ (para la intoxicación alcohólica) y ‘alcoholomanía’ (para la adicción al alcohol). Pero no se ha hecho así y el alcohol, droga legal, constituye una excepción en el lenguaje médico. En la actualidad, en español se llama ‘alcoholismo’ tanto a la intoxicación alcohólica aguda (alcoholismo agudo) como a la intoxicación alcohólica crónica (alcoholismo crónico) y a la adicción al alcohol (también alcoholismo crónico). En el uso coexiste también, no obstante, el término ‘abuso de bebidas alcohólicas’ con el mismo sentido que el inglés alcohol abuse.

F: 1. DTMe (consulta: 9.02.2018); DLE – http://dle.rae.es/?id=1eFfesR (consulta: 9.02.2018). 2. CORDE (consulta: 9.02.2018); NTLLE (consulta: 9.02.2018). 3. OMS – http://www.who.int/substance_abuse/terminology/lexicon_alcohol_drugs_spanish.pdf (consulta: 9.02.2018). 4. DTMe (consulta: 9.02.2018). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 9.02.2018); FCB.

SIN: adicción al alcohol, adicción etílica, alcoholismo crónico (2), dipsomanía; coloq.: bebida; desus.: alcoholofilia, alcoholomanía, dipsopatía, potomanía; etilismo, coloq.: enolismo. (según el contexto)

F: DTMe (consulta: 9.02.2018)

RC: alcohol, alcohólico, ca, enfermedad, síndrome, trastorno.