albendazol
970 Visualizaciones

CG: nm

CA: Elementos y compuestos químicos; Farmacia; Medicina.

CT: Se usa para tratar la neurocisticercosis (infección provocada por la tenia de cerdo en los músculos, el cerebro y los ojos, que puede provocar convulsiones, inflamación del cerebro y problemas de la visión). El albendazol también se usa con cirugía para tratar la enfermedad de hidatidosis quística (infección provocada por la tenia de perro en el hígado, el pulmón y el recubrimiento del abdomen, que puede dañar esos órganos). Pertenece a una clase de medicamentos llamados antihelmínticos y Actúa matando los helmintos (gusanos parásitos).

F: MPM – http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a610019-es.html (consulta: 4.11.2013)

DEF: Carbamato bencilimidazólico antihelmíntico, con relación estructural con el mebendazol y actividad similar a la de este.

F: DTMe (consulta: 4.11.2013)

N: 1. ALBENDAZOL es un antihelmíntico de amplio espectro para administración oral. El nombre químico es metil-5-(propiltio)-2-bencimidazol­carbamato.
Su fórmula molecular es C12H15N3O2S.
Su peso molecular es 265.34.
ALBENDAZOL es un polvo blanco a blanquecino. Es soluble en dimetil­sulfóxido, ácidos fuertes y bases fuertes. Ligeramente soluble en metanol, cloroformo, acetato de etilo y aceto­nitrilo.
ALBENDAZOL es prácticamente insoluble en agua.
2. El albendazol es un carbamato benzoimidazólico con efectos antihelmínticos y antiprotozoarios frente a los parásitos tisulares e intestinales. El albendazol muestra actividad larvicida, ovicida y vermicida, y se cree que ejerce el efecto antihelmíntico inhibiendo la polimerización de la tubulina. Esto causa la disrupción del metabolismo del helminto, incluyendo la disminución de energía, que inmoviliza y después mata el helminto sensible. El albendazol es eficaz en el tratamiento de parásitos tisulares como Echinococcus granulosus y Echinococcus multilocularis, causantes respectivamente de la equinococosis quística y de la equinococosis alveolar. El albendazol también es efectivo en los tratamientos de la neurocisticercosis, causada por la infección de Taenia solium. El albendazol ha mostrado (en ensayos clínicos) que erradica quistes o reduce significativamente el tamaño de los quistes hasta en un 80% de los pacientes con quistes producidos por Echinococcus granulosus. En los casos en los que se ha investigado la viabilidad de los quistes después del tratamiento con albendazol, el 90% han resultado no viables en el laboratorio o en estudios con animales, en comparación con sólo el 10% de los quistes no tratados. La experiencia clínica con albendazol, muestra que, en el tratamiento de los quistes debidos a Echinococcus multilocularis con albendazol, una minoría de pacientes se consideraron curados y una mayoría mejoraron o estabilizaron la enfermedad.
3. Está indicado en el tratamiento de infestaciones por cestodos (cisticercosis, hidatidosis, etc.) y por nematodos (ascariasis, enterobiasis, etc.). Se administra por vía oral.
4. Estudios comparativos muestran que el albendazol es superior al PZQ, debido a su mayor eficacia para destruir los quistes parenquimatosos, su capacidad para destruir quistes subaracnoídeos, tener un menor porcentaje de reacciones adversas y un menor costo, un aspecto importante, ya que generalmente afecta a personas con escasos recursos económicos.

F: 1. http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Albendazol.htm (consulta: 1.06.2016). 2. http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/a031.htm (consulta: 1.06.2016). 3. DTMe (consulta: 4.11.2013). 4. EMP – http://escuela.med.puc.cl/publ/cuadernos/2000/pub_14_2000.html (consulta: 4.11.2013).

SIN:
F:

RC: hidatidosis