aguanieve
824 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencias atmosféricas – Meteorología.

CT: El frío polar en el noreste de Estados Unidos dio una breve tregua el fin de semana, pero regresó ayer a la zona de Nueva Inglaterra y partes del estado de Nueva York.
Esto luego que el frente de frío ártico bautizado como el Expreso Siberiano dejó un saldo parcial de 20 muertos por hipotermia en el país.
El meteorólogo Jim Hayes dijo que las temperaturas serán muy bajas y puede haber lluvia, nieve o aguanieve un muchos lugares.
El viento ha provocado una sensación térmica gélida en todo el norte de Nueva Inglaterra y el norte de Nueva York. Se prevén temperaturas de 27 a 34 grados Celsius bajo cero.
El agua en las calles volverá a congelarse, lo cual puede significar peligro para los conductores.
En Boston, el transporte público regresa lentamente a la normalidad tras la parálisis provocada por una tormenta de nieve y temperaturas gélidas.

F: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/158117-contina-a-la-ola-de-fra-o-en-ee-uu-con-ma-s-tormentas/ (consulta: 15.07.2015)

DEF: Precipitación de una mezcla de lluvia y nieve, lluvia y granizo o de nieve que se funde al caer.

F: METEOTERM/Glosario Hidrológico Internacional, OMM/UNESCO, 2011 (consulta: 15.07.2015)

N: 1. Compuesto por las palabras «agua» (del latín aqua) y «nieve» (del latín nix, nivis). Lluvia mezclada con nieve.
2. Según el CORDE, el término, en este contexto, aparece recogido en 1600. Autor: Luis de Mármol Carvajal. Título: Rebelión y castigo de los moriscos. País: España. Tema: 19.Cartas y relaciones. Publicación: Cayetano Rosell, Rivadeneyra (Madrid), 1852.
3. Desambiguación terminológica: El término español ‘cellisca’, según las regiones y contextos, puede corresponder a giboulée y grésil en francés y a sleet o hailstorm y small hail en inglés respectivamente. Cuando equivale a giboulée en francés y a sleet o hailstorm en inglés, el término ‘cellisca’ es sinónimo de ‘aguanieve’, ‘chubasco’ y ‘granizo menudo’.
4. Según el contexto, puede equivaler a ‘cellisca’:

  • Según las distintas regiones, precipitación mezclada de lluvia y nieve, o de lluvia y granizo, o de lluvia y gránulos de hielo, o de nieve en fusión, o de lluvia repentina y de breve duración acompañada a menudo de viento y granizo.
  • La terrible ventisca es el resultado de nevar a la vez que sopla un fuerte viento. Encontramos palabras equivalentes como cellisca, nevasca o gurrufada (Salamanca). El uso del término cellisca es el más extendido y se aplica cuando cae la nieve mezclada con agua (aguanieve, también llamada rebalda) y sopla un viento fuerte. Su contacto sobre la piel provoca graves quemaduras.

F: 1. DRAE@ (consulta: 15.07.2015). 2. CORDE (consulta: 15.07.2015). 3. METEOTERM/VMI (consulta: 15.07.2015); FCB. 4. METEOTERM/Vocabulario Meteorológico Internacional, OMM – N° 182 (last access: 15 July 2015); http://www.tiempo.com/ram/2306/arcasmos-y-otras-particularidades-del-lenguaje-meteorolgico-popular/ (consulta: 15.07.2015).

SIN:
F:

RC: cellisca, cencellada blanca, escarcha, granizada, granizo, helada, niebla congelante.