agua potable
703 Visualizaciones

CG: nf

CA: Agua; Ayuda humanitaria.

CT: UNICEF ha comenzado a suministrar agua potable a 183.000 personas afectadas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias monzónicas caídas en las provincias de Punjab, Baluchistán y Sindh. UNICEF está apoyando al Gobierno de Pakistán en las trabajos de recuperación que se llevan a cabo en las zonas más afectadas.

F: UNICEF – http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/unicef-suministra-cada-dia-agua-potable-183000-personas-afectadas- (consulta: 3.10.2012)

DEF: Líquido transparente, incoloro, inodoro e insípido en estado puro, que se puede beber.

F: DRAE@; Espasa Calpe p. 78 Tomo 1; FCB.

N: 1. agua (nf): Del latín aqua. Líquido transparente, incoloro, inodoro e insípido en estado puro, cuyas moléculas están formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y parte constituyente de todos los organismos vivos. (Fórm. H2O).
potable (adj): Del latín potabĭlis. Que se puede beber.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1427 – 1428. Autor: Enrique de Villena. Título: Traducción y glosas de la Eneida. Libros I-III. País: España. Tema: 12.Relato extenso novela y otras formas similares. Publicación: Pedro M. Cátedra, Turner Libros (Madrid), 1994.
3. Llamamos agua potable al agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro para nuestra salud. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud.
Por eso, antes de que el agua llegue a nuestras casas, es necesario que sea tratado en una planta potabilizadora. En estos lugares se limpia el agua y se trata hasta que está en condiciones adecuadas para el consumo humano.
Desde las plantas potabilizadoras, el agua es enviada hacia nuestras casas a través de una red de tuberías que llamamos red de abastecimiento o red de distribución de agua.
4. Se calcula que en la Tierra hay unos 1.400 millones de km. cúbicos de agua.
Solamente el 3% de ese agua es agua dulce, es decir 42 millones de Km. cúbicos.
De todo el agua dulce, el 80% está formando los polos y zonas heladas de la Tierra; el 19% es agua subterránea y el 0,7% está formando parte de la atmósfera.
El agua dulce disponible en ríos y lagos es el 0,3% del total. Es una cantidad escasa para toda la humanidad, por lo que es necesario conservarla y evitar su contaminación, si queremos que la vida continúe sobre este maravilloso planeta.

F: 1. DRAE@ (consulta: 3.10.2012). 2. CORDE (consulta: 28.05.2015). 3 y 4. http://mimosa.pntic.mec.es/vgarci14/agua_potable.htm (consulta: 28.05.2015).

SIN:
F:

RC: agua corriente