ageusia
2034 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Neurología; Medicina – Semiología y Patología.

CT: Las diferentes fármacos usados en el tratamiento de la AR pueden producir úlceras orales queilitis foto N.º1-2, estomatitis así como los AINEs, sales de oro, metotrexate. Petequias, hemorragia en encías como consecuencia de una trombocitopenia debida a penicilamina, sales de oro, azatioprina, sulfasalazina, por el uso de AINEs que favorecen la disminución de la adhesividad plaquetaria o por competencia con la warfarina por las proteínas plasmáticas. Con el uso de penicilamina se encuentra trastornos en el gusto que puede llegar a la ageusia que motiva la interrupción del tratamiento con penicilamina. El uso de corticoides en dosis altas y/o inmunosupresores predisponen a infecciones por gérmenes oportunistas como la Cándida Albicans.

F: SISBIB – http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/reuma/v02_n2/maniforal.htm (consulta: 11.11.2016)

DEF: Ausencia o pérdida prácticamente completa del sentido del gusto.

F: DTMe (consulta: 8.11.2016)

N:1. Término procedente del griego, compuesto por el prefijo de negación ἀ- a- ‘no’ + γεῦσις geysis ‘gusto’, de geu- ‘saborear’ + -síā gr.; abstracto acuñado en el s. XVIII a partir del adjetivo griego ágeustos ‘que no saborea’.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1943. Título: Manual de diagnóstico etiológico. Autor: Gregorio Marañon. País: España. Tema: 15. Medicina. Publicación: Espasa Calpe (Madrid), 1943.
3. Desde 1985 hasta 1997 fueron observadas 305 alteraciones del gusto, siendo estas atribuidas a medicamentos. Los que con más frecuencia presentan estas alteraciones son los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, la terbinafina, la zoplicodona, la d-penicilamina, los imidazoles, los macrolidos, las quinolonas, los carbamazoles y los inhibidores del calcio.
La Ageusia por Terbinafina es de presentación infrecuente (0.1 a 0.6% de pacientes tratados) y su mecanismo causal es desconocido; es más frecuente en mujeres y no depende de la dosis ni de la duración del tratamiento.
Las alteraciones del gusto se describen como sabor metálico, sabor fétido, sabor alterado o pérdida completa del sabor; algunas veces (3 a 12 %) se acompañan de alteraciones del olfato. El tiempo medio de latencia varía de 35 días a 3 meses y el de recuperación de 42 días a 4 meses, aunque se reportan casos hasta de 1 año de duración y uno en el que no hubo recuperación. Este fenómeno es reversible y de recuperación lenta, no requiriéndose tras la supresión del fármaco, de pruebas diagnósticas complicadas o la inter consulta a especialistas en la mayoría de casos.
4. Las ageusias bilaterales o totales se observan más a menudo en las glositis. Muchos fármacos producen aberraciones del gusto. Las ageusias unilaterales se pueden observar en la lesión de la vía gustativa en cualquier punto desde el nervio lingual, la cuerda del tímpano y el nervio intermediario de Wrisberg hasta el núcleo del fascículo solitario en el bulbo. La ageusia unilateral más frecuente se asocia a la parálisis facial periférica inflamatioria de tipo Bell.
5. Puede verse también «ageustia», variante en desuso.
No debe confundirse con «hipogeusia» (disminución anormal de la sensibilidad gustativa).

F: 1. DTMe (consulta: 15.11.2016); ETIM – http://etimologias.dechile.net/?ageusia (consulta: 8.11.2016). 2. CORDE (consulta: 8.11.2016). 3. SISBIB – http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/dermatologia/v12_n3/ageusia.htm (consulta: 8.11.2016). 4. DTMe (consulta: 8.11.2016). 5. DTMe (consulta: 15.11.2016)

SIN: anestesia gustativa (en desuso)

F: DTMe (consulta: 8.11.2016)

RC: anosmia, trastorno.