ADN
1436 Visualizaciones

CG: nm

CA: Biología – Biología molecular; Genética.

CT: Patentes sobre ADN: implicaciones para las investigaciones en salud pública. Tras valorar aquí los argumentos a favor y en contra de la concesión de patentes para secuencias funcionales de ADN que incluyen genes, considero en conclusión que las objeciones planteadas son convincentes. ¿Constituye la prohibición absoluta de las patentes sobre fragmentos de ADN la respuesta de política correcta? No necesariamente. Los gobiernos podrían plantearse otras opciones que comprenden desde la reforma de la legislación sobre patentes a la creación de nuevos derechos. Hay otras alternativas al alcance de la industria para proteger las secuencias de ADN en caso de restricción o prohibición de las patentes sobre ADN, y algunas de tales opciones pueden ser más perjudiciales que estas últimas. Debido a esas consecuencias no deseadas de las prohibiciones, es preciso estudiar cuidadosamente el tema antes de extraer la conclusión de que la prohibición es la única respuesta a las legítimas inquietudes acerca de la idoneidad de las patentes en el campo de la genómica humana

F: OMS – http://www.who.int/bulletin/volumes/84/5/dutfield0506abstract/es/ (consulta: 31.05.2016)

DEF: Polímero de desoxirribonucleótidos de elevada masa molecular, constituido por bases púricas (adenina o guanina) y pirimidínicas (citosina o timina) unidas a moléculas de desoxirribosa, las cuales se relacionan entre sí por enlaces fosfato.

F: DTMe (consulta: 31.05.2016)

N: 1. Sigla de ácido desoxirribonucleico.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1972. Autor: José María Benavente. Título: ¿Qué es la evolución? País: España. Tema: 15.Civilización, etnología, antropología. Publicación: Zero zyx (Bilbao), 1979.
3. Constituye el fundamento molecular de la herencia, con una estructura que se expresa en forma circular en las mitocondrias, como una sola cadena o, más frecuentemente, en los cromosomas del núcleo celular, como doble cadena antiparalela en doble hélice, en la que las bases púricas y pirimidínicas, portadoras de la información genética, están unidas por enlaces de hidrógeno.
4. Son incorrectas las formas ácido deoxirribonucleico y ácido desoxiribonucleico.
El término ‘ácido desoxirribonucleico’ se usa más en forma siglada ‘ADN’.
5. Respecto al lema DNA en inglés, Fernando A. Navarro observa que tiene dos significados especialmente frecuentes en los textos médicos y realiza los siguientes comentarios:

  1. Ámbito genético: Forma siglada deoxyribonucleic acid; en español, recomiendo dar preferencia a las siglas españolas ADN (de ‘ácido desoxirribonucleico’) sobre las inglesas *DNA*. Ejemplos: ancient DNA (ADN antiguo), chimeric DNA (ADN recombinado), complementary DNA o copy DNA (ADN complementario, ADNc), core DNA (ADN central), DNA replication (multiplicación del ADN, replicación del ADN), double-chain DNA o double-stranded DNA (ADN bicatenario), foreign DNA (ADN exógeno), four-stranded DNA (ADN cuádruple, ADN cuatricatenario), mitochondrial DNA (ADN mitocondrial, ADNm), quadruplex DNA (ADN cuádruple, ADN cuatricatenario), single-chain DNA o single-stranded DNA (ADN unicatenario, ADN monocatenario), tetraplex DNA (ADN cuádruple, ADN cuatricatenario).
  2. Ámbito hospitalario: Forma siglada did not attend (no presentado, no se presentó, no se presenta, no acudió, no acude). Tan frecuente es el uso de estas siglas, que en el registro jergal se ha lexicalizado ya y puede verse utilizada como sustantivo o como verbo: Ejemplos: The patient DNA’d surgery today (el paciente no acudió hoy a la consulta); How do you manage DNA’s? (¿qué hacéis con los pacientes que no se presentan?); This patient has had five DNAs in the past 6 months (esta paciente no se ha presentado cinco veces en los seis últimos meses).
  3. Otras acepciones frecuentes: does not apply (no procede), did not answer (no contesta, NC).

F: 1. DLE (consulta: 31.05.2016). 2. CORDE (consulta: 31.05.2016). 3 y 4. DTMe (consulta: 31.05.2016). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 31.05.2016).

SIN: desus.: ácido cromonucleico, ácido timonucleico.

F: DTMe (consulta: 31.05.2016)

RC: ARN, gen, genoma, ribosoma, traducción (2), transcripción, virus ADN.