trastorno por estrés postraumático
254 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Psiquiatría; Psicología.

CT: En Psiquiatría Militar, dadas las situaciones de conflicto interno o externo al que frecuentemente se deben enfrentan los miembros de las Fuerzas Armadas, el trastorno por estrés postraumático es de gran relevancia, lo que exige estudiarlo y analizarlo con profundidad. Es claro que las experiencias emocionalmente fuertes transforman al ser humano y que mientras hay individuos que luego de sufrir experiencias de ese tipo logran superarlas sin que se evidencien grandes secuelas, otros, por el contrario, parecen quedarse para siempre en el acontecimiento.

F: REDALYC – https://www.redalyc.org/pdf/910/91020345012.pdf (consulta: 25.03.2021)

DEF: Trastorno que surge como respuesta tardía o diferida a un acontecimiento estresante o a una situación de naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrófica.

F: DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=trastorno%20por%20estr%C3%A9s%20postraum%C3%A1tico (consulta: 25.03.2021)

N: 1. – trastorno (nm): Derivación sustantiva del verbo «trastornar» (de tras- y tornar). Acción y efecto de pertubar o alterar el funcionamiento normal de la mente o la conducta de alguien.
– por (prep): Del latín pro, influido por per. Denota causa.
– estrés (nm): Del inglés stress. Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
– postraumático (adjm): Forma femenina del adjetivo «postraumático, ca» que está compuesto por el prefijo «pos-» (del latín post- ‘detrás de’ o ‘después de’ y el adjetivo «traumático, ca» (del latín tardío traumatĭcus «eficaz contra las heridas», y este del griego τραυματικός traumatikós) que significa ‘perteneciente o relativo al trauma’.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 2002. Autor: Prensa. Título: Listín Diario, 01/07/2002: LA VIDA. País: República Dominicana. Tema: 06. Medicina. Publicación: Editora Listín Diario (Santo Domingo), 2002.
3. Se escribe con minúsculas iniciales y no Trastorno por Estrés Postraumático.
4. Abreviaturas: TEPT, SEPT.
5. Con frecuencia puede verse el término abreviado a «estrés postraumático».
6. Las formas trastorno por stress postraumático y stress postraumático se consideran incorrectas.
7. Los síntomas del trastorno de estrés postraumático pueden comenzar dentro de un mes de un suceso traumático, pero a veces pueden no aparecer hasta años después. Estos síntomas ocasionan considerables problemas en situaciones sociales o laborales y en las relaciones. También pueden interferir con la capacidad de realizar tareas diarias.
8. Las características típicas son: episodios reiterados en los que se vuelve a experimentar el trauma en forma de reviviscencias o sueños que tienen lugar sobre un fondo persistente de una sensación de embotamiento emocional, de despego de los demás, de falta de capacidad de respuesta al medio, de anhedonia y de evitación de actividades y situaciones evocadoras del trauma. Por lo general, hay un estado de hiperactividad vegetativa con hipervigilancia, un incremento de la reacción de sobresalto e insomnio. Los síntomas se acompañan de ansiedad y de depresión y no son raras las ideaciones suicidas. El comienzo sigue al trauma con un período de latencia cuya duración varía desde unas pocas semanas hasta meses. El curso es fluctuante, pero se puede esperar la recuperación en la mayoría de los casos, aunque en una pequeña proporción de los enfermos, el trastorno puede tener durante muchos años un curso crónico y evolucionar hacia una transformación persistente de la personalidad.
9. En cuanto al término en inglés post-traumatic stress disorder, se puede encontrar en el recurso de terminología biosanitaria Cosnautas/Libro rojo repartido en diferentes secciones: post-traumatic, stress y disorder. Por tanto, se procede a analizar cada apartado:
i) Según Fernando A. Navarro, se puede escribir post-traumatic o posttraumatic en inglés. Sin embargo, la forma correcta en español no es post-traumático, ni posttraumático, sino postraumático.
ii) Nunca debe escribirse stress en español. Además, puede funcionar como sustantivo o como verbo.
En psicología, aparece estrés, tensión psíquica o tensión nerviosa, como forma abreviada de mental stress.
Asimismo, tan frecuente es ya el uso de «estrés» en esta acepción, que ha generado incluso derivados neológicos en español, como el verbo «estresar» o los adjetivos «estresado» y «estresante».
Se usa con frecuencia también como si fuera sinónimo de ansiedad o de nerviosismo.
iii) El término en inglés disorder puede funcionar como sustantivo o como verbo. Es un término traidor puesto que, salvo en expresiones contadas, en el lenguaje médico no significa «desorden», sino:
trastorno, alteración, enfermedad (o sufijo –patía), afección, desequilibrio, perturbación o trastorno, en función del contexto.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/trastorno, https://dle.rae.es/por, https://dle.rae.es/estr%C3%A9s (consulta: 13.03.2021); https://dle.rae.es/pos-, https://dle.rae.es/traum%C3%A1tico (consulta: 13.03.2021). 2. CORDE (consulta: 13.03.2021); CREA (consulta: 13.03.2021). 3. FUNDÉU – https://www.fundeu.es/recomendacion/los-nombres-de-enfermedades-se-escriben-en-minuscula/ (consulta 25.03.2021). 4. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=trastorno%20por%20estr%C3%A9s%20postraum%C3%A1tico (consulta 25.03.2021). 5. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=trastorno%20por%20estr%C3%A9s%20postraum%C3%A1tico (consulta 25.03.2021). 6 y 7. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=trastorno%20por%20estr%C3%A9s%20postraum%C3%A1tico (consulta 25.03.2021). 8. MAYOCLIN – https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/post-traumatic-stress-disorder/symptoms-causes/syc-20355967 (consulta 25.03.2021). 9. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta 25.03.2021).

SIN: choque postraumático, choque traumático, neurosis postraumática, neurosis traumática, shock postraumático, shock traumático, síndrome de estrés postraumático; desuso: neurosis de guerra.

F: DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=trastorno%20por%20estr%C3%A9s%20postraum%C3%A1tico (consulta 25.03.2021).

RC: trastorno