índice de masa corporal
2022 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Dietética y Nutrición.

CT: El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
La definición de la OMS es la siguiente:

  • Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
  • Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

F: OMS – http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/ (consulta: 4.07.2016)

DEF: Índice que valora el estado nutricional y que resulta de dividir el peso corporal, expresado en kilogramos, entre el cuadrado de la talla, expresada en metros.

F: DTMe (consulta: 4.07.2016)

N: 1. Abreviatura: IMC.
2. Ningún resultado en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1995. Autor: S. Cervera Enguix; B. Quintanilla Madero. Título: Anorexia nerviosa. Manifestaciones psicopatológicas fundamentales País: España. Tema: 06.Psiquiatría. Publicación: EUNSA (Pamplona), 1995.
3. El intervalo normal oscila entre 18,5 y 25; los valores inferiores a 18,5 indican malnutrición calórica; los valores situados entre 25 y 29,9 indican sobrepeso, y los superiores a 30, obesidad.
4. El IMC es válido solo para mayores de 18 años; no es aplicable para adolescentes si no se introduce un factor de corrección.
5. En el Cuadro B4 (body mass index) del Libro rojo, Fernando A. Navarro menciona seis categorías para medir el grado de obesidad de una persona y realiza sus propias propuestas de equivalencias:

  1. Si el IMC es inferior a 19,0, en inglés hablan de underweight; en español, ‘peso insuficiente’ o ‘delgadez’.
  2. Si el IMC es de 19,0 a 24,9, en inglés hablan de normal weight; en español, ‘peso normal’ o ‘normopeso’.
  3. Si el IMC es de 25,0 a 29,9, en inglés hablan de overweight; en español, se ve cada vez más ‘sobrepeso’ (→ overweight 2), pero también podría equivaler a ‘preobesidad’ (si, por el motivo que fuere, interesase evitar el estigma social que comporta en nuestros días la obesidad) u ‘obesidad ligera’ (si, por el contrario, interesase concienciar a los afectados sobre la importancia que el peso tiene para la salud).
  4. Si el IMC es de 30,0 a 34,9, en inglés hablan de obesity a secas u obesity class I; en español, ‘obesidad moderada’.
  5. Si el IMC es de 35,0 a 39,9, en inglés hablan de severe obesity u obesity class II; en español, ‘obesidad importante’.
  6. Si el IMC es igual o superior a 40,0, en inglés hablan de morbid obesity u obesity class III; en español, se ve cada vez más el calco *obesidad mórbida* (¡sin tener en cuenta que el español ‘mórbido’ no significa lo mismo que el inglés → morbid), pero podría equivaler a ‘obesidad patológica’ u ‘obesidad morbosa’.
    • Algunos autores distinguen incluso entre grade I overweight (IMC: 25,0-26,9) y grade II overweight (IMC: 27-29,9), mientras que otros llaman grade I overweight al grupo completo con IMC de 25,0 a 29,9 (para distinguirlo de grade II overweight, que sería la obesidad franca con IMC de 30,0 a 39,9, y de grade III overweight, que sería la obesidad patológica con IMC superior a 40,0; → overweight 1).
    • Algunos autores engloban los grupos 4 y 5 bajo el término conjunto de grade II overweight.
    • Algunos autores distinguen incluso una categoría más dentro de la obesidad patológica: si el IMC es superior a 50, hablan de super morbid obesity, malignant obesity u obesity class IV (que en español podría equivaler a ‘obesidad extrema u ‘obesidad patológica extrema’).

F: 1. DTMe (consulta: 4.07.2016). 2. CREA (consulta: 4.07.2016). 3. DTMe (consulta: 4.07.2016). 4. http://www.ocu.org/alimentacion/adelgazar/calculadora/indice-de-masa-corporal# (consulta: 4.07.2016). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 4.07.2016):

SIN: índice de Quetelet

F: DTMe (consulta: 4.07.2016)

RC: gordura, obesidad, obesidad androide, obesidad ginoide, sobrepeso.

Il.: Calculadora: Índice de Masa Corporal.

F: http://www.ocu.org/alimentacion/adelgazar/calculadora/indice-de-masa-corporal# (consulta: 4.07.2016)