Cargando...
 

contagio

CG: nm

CA: Medicina - Microbiología; Parasitología; Enfermedades infecciosas.

CT: Los brotes de gripe aviar que se propagan rápidamente entre aves silvestres y domésticas, resultan alarmantes, así como los casos poco frecuentes, pero crecientes, de gripe aviar en seres humanos.
Si la cepa del virus H5N1 se convirtiera en humana por culpa de una mutación, haría posible el contagio entre personas y desencadenaría una pandemia de gripe humana. El mundo debe prepararse para una pandemia de ese tipo.
Las personas se contagian porque no saben protegerse ni evitar los comportamientos de riesgo.
Los programas contra la gripe aviar y humana, tanto nacionales como internacionales, reconocen cada vez más la importancia del apoyo que ofrece la información pública para inducir cambios de comportamiento y reducir los riesgos de enfermedad en animales y seres humanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado pautas para la comunicación en caso de brotes, centradas en la información pública y en las relaciones con los medios de comunicación.
Además, la OMS, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han establecido un acuerdo sobre un conjunto básico de resultados de comportamiento e indicadores de medida para orientar la comunicación hacia el logro de un cambio de comportamiento y prevenir el contagio entre aves, de ave a animal y de ave a ser humano en el ámbito de la comunidad.

F: ONU - http://www.un.org/es/influenza/topics/communication_campaigns.shtml(external link) (consulta: 19.11.2013).

DEF: Transmisión de una enfermedad, por lo general infecciosa, de un individuo (persona o animal) a otro.

F: DTMe (consulta: 23.11.2013)

N: 1. Del latín contāgiu(m) (con- ‘unión’ + tag- ‘tocar’ + -ium). Documentado en español desde 1400.
2. El término 'contagio' debe usarse únicamente para aquellas infecciones que se pueden adquirir por contacto o por proximidad con la persona infectada (gripe, tuberculosis, etc.) y el término 'transmisión' para aquellas enfermedades que se transmiten por vías específicas (VIH, hepatitis C, sífilis, gonorrea, etc.).
3. coloq. Transmisión de conductas, actitudes, o sentimientos de una persona a otra como consecuencia de algún tipo de influencia.
4. Según el contexto, el término inglés contagion puede significar:
  • Contagio (transmisión de una enfermedad infecciosa).
  • Enfermedad contagiosa, enfermedad infecciosa.
  • Microbio causal de una enfermedad contagiosa; en esta acepción, contagion es sinónimo de contagium.
5. Los términos 'infeccioso', 'contagioso' y 'transmisible' no son estrictamente equivalentes, y conviene tener bien claras sus sutiles diferencias cuando uno desea expresarse —ya sea de forma oral o por escrito— con precisión.
El adjetivo infeccioso hace referencia a una enfermedad causada por microbios patógenos, ya sean éstos bacterias, virus, hongos o protozoos. Todas las enfermedades infecciosas son, por definición, también contagiosas y transmisibles, pero no al contrario.
El adjetivo contagioso lleva implícita la idea de transmisión de una enfermedad por contacto directo o indirecto entre dos individuos, pero no implica necesariamente la intervención de un microbio patógeno. De hecho, las enfermedades contagiosas se conocen en medicina ya desde la época de Hipócrates, mientras que el concepto de enfermedad infecciosa no surge hasta finales del siglo XIX. La diferencia de matiz se percibirá aún más claramente si tenemos en cuenta que tanto la risa como la histeria y hasta el bostezo son contagiosos, pero no, desde luego, infecciosas.
El adjetivo transmisible, por último, puede aplicarse a cualquier enfermedad capaz de pasar de un individuo a otro, ya sea por contagio —infeccioso o no— o de forma genética. La corea de Huntington, por ejemplo, es una enfermedad transmisible —por vía hereditaria—, pero no es contagiosa ni infecciosa.
6. Tipología: contagio directo, contagio indirecto, contagio inmediato, contagio interpersonal, contagio mental, contagio personal, contagio psíquico o síquico.
7. Combinaciones o colocaciones léxicas (categorías: sustantivo + adjetivo / preposición + sustantivo / sustantivo + sustantivo / verbo + sustantivo):
  • accidental, alarmante, epidémico, expuesto (a), humano, imparable, masivo, mortal, posible, vírico.
  • por
  • caso (de), foco (de), fuente (de), índice (de), peligro (de), reacción (a), riesgo (de), síntoma (de), temor (a), vía (de).
  • desencadenar(se), evitar, impedir, prevenir, producirse, provocar.
8. Interrelación cultural: Podemos mencionar la novela Contagio (1996) de Robin Cook y la película Contagio (2011) de Steven Soderbergh.

F: 1 y 3. DTMe (consulta: 23.11.2013). 2. TERMIUM PLUS (consulta: 23.11.2013). 4 y 5. NAVARRO p. 219; Laboratorio del lenguaje - http://medicablogs.diariomedico.com/laboratorio/2009/11/02/infeccioso-contagioso-transmisible/(external link) (consulta: 23.11.2013). 6. DTMe (consulta: 28.04.2016). 7. REDES p. 578; Combtradbiosan. p. 54. 8. http://www.casadellibro.com/libro-contagio/9788497595315/901013(external link) (consulta: 19.01.2016); https://www.youtube.com/watch?v=_U8cYtUSWJY(external link) (consulta: 19.01.2016).

SIN:
F:

RC: enfermedad


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma