Cargando...
 

congénito, ta

CG: adj

CA: Biología; Medicina - Anomalías prenatales.

CT: Lo hereditario es lo transmitido por las células sexuales y lo congénito es lo que está presente en el momento del nacimiento. Existen anomalías heredadas por transmisión genética y anomalías congénitas que se manifiestan en el momento del nacimiento. No todas las anomalías congénitas son de transmisión genética, y no todas las alteraciones heredadas se manifiestan en el momento del nacimiento. Las lesiones que padece el feto por una rubeola materna son alteraciones congénitas no hereditarias. La corea de Huntington es una afección hereditaria que no se presenta hasta mucho después del nacimiento. Entre las alteraciones congénitas las hay de origen ambiental como la rubéola, de origen genético como las mutaciones genéticas y las alteraciones cromosómicas, y de origen mixto, en las que pueden jugar un papel ambos factores.

F: MONEDERO pp. 12-13

DEF: Presente ya en el momento del nacimiento.

F: DTMe

N: 1. Del latín congenitus, 'nacido con' < cum, 'con' + genitus, pp. de geno; gigno, -ere, 'engendrar'.
2. La preferencia por «congénito» o «innato» depende del contexto. Se usa con frecuencia de manera laxa como si fuera sinónimo de «hereditario, -ria» (que se transmite genéticamente desde los progenitores a su descendencia). No debe confundirse con «congénico, -ca» (relativo a un individuo con respecto a otro con el que se relaciona genéticamente: idéntico a excepción de uno o de un número reducido de locus génicos. Si la diferencia está limitada a un solo locus, se califica como coisogénico).
3. El término «congénito» se suele confundir con «hereditario» y con «genético». Aunque muchas veces coinciden los tres, no tiene por qué, ya que son términos con significado distinto.
«Genético» se refiere a los genes, a alteraciones en el ADN, que no necesariamente tiene por qué haberse adquirido de los progenitores. «Congénito» hace referencia a que se manifiesta desde el nacimiento. Un problema que ocurre durante el desarrollo del bebé dentro del cuerpo de la madre.
«Hereditario» se refiere a aquello perteneciente o relativo a la herencia o que se adquiere por ella. Las enfermedades hereditarias siempre son genéticas, pero las genéticas no tienen por qué ser hereditarias.
4. Colocaciones léxicas (categoría: sustantivo + adjetivo):
Enfermedades o patologías:
  • cáncer, cardiopatía, cojera, dislocación, dolencia, luxación.
Defecto, deformación o alteración:
  • alteración, anomalía, debilidad, defecto, deformación, incapacidad, malformación, tara, trastorno.
Daños y otras situaciones adversas:
  • amenaza, conflicto, mal, problema.
Temor o incertidumbre:
  • escepticismo, fobia, incertidumbre, inestabilidad, inseguridad.
F: 1. DEM p. 164 (lema: 2188). 2. DTMe. 3. http://www.biblioteca-medica.com.ar/2013/01/diferencias-entre-genetico-congenito-y.html(external link) (consulta: 5.11.2013). 4. REDES pp. 553-554.

SIN: connatal, ingénito, innato, nativo.

F: DTMe



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma