Cargando...
 

ciclogénesis explosiva

CG: nf

CA: Ciencias atmosféricas - Meteorología.

CT: El director de meteorología del portal eltiempo.es, José Antonio Maldonado, considera que no se puede llamar a todo ciclogénesis y que este fenómeno no es nuevo aunque se denomine así en los últimos tiempos.
Así, Maldonado ha explicado en una entrevista con Europa Press que ciclogénesis significa formación de ciclón y que, en sí mismo, esto no es sinónimo de catástrofe porque toda borrasca, por pequeña que sea, es un ciclón, es decir un área de bajas presiones, aproximadamente circular. Sobre el fenómeno, ha asegurado que no es equivalente de tragedia y que se llama explosiva cuando se hace muy profunda en muy poco tiempo, cuando baja 10 milibares en unas 12 horas, aproximadamente. "Es mi visión. Discrepo en que se llame a todo ciclogénesis explosiva", ha manifestado Maldonado.
Además, discrepa de la novedad del fenómeno porque se trata de borrascas profundas de las que ha visto "muchas veces en 40 años de profesión". Por ello, insiste en que este es un fenómeno de toda la vida aunque se haya venido en denominar así en los últimos tiempos pero, en realidad, asegura que "ciclogénesis ha habido toda la vida", al menos desde que hay mapas meteorológicos.

F: http://www.libertaddigital.com/espana/2014-02-08/maldonado-no-se-puede-llamar-a-todo-ciclogenesis-explosiva-1276510263/(external link) (consulta: 26.06.2015)

DEF: Ciclogénesis que sucede muy rápida e intensamente.

F: http://www.divulgameteo.es/uploads/Ciclog%C3%A9nesis-FML.pdf(external link) (consulta: 26.06.2015)

N: 1. La depresión o ciclón en superficie puede formarse aparentemente en un espacio muy corto de tiempo, convirtiéndose en una borrasca (caso de latitudes medias) muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas.
2. El término general usado para este tipo de depresiones, que se profundizan muy rápidamente, es de “bomba” meteorológica.
Una bomba, ciclón o borrasca explosiva se produce cuando, en el mínimo depresionario, la presión baja 24 mb en 24 horas, o incluso menos.
Esta definición suele establecerse o referirse a latitudes altas, alrededor de los 55º-60º, ya que los procesos ciclogenéticos están influenciados por la rotación de la Tierra. Las ciclogénesis explosivas suceden con frecuencia en el Atlántico y el Pacífico.
Para nuestras latitudes, 45º Norte, la definición se relaja en caídas de presión del orden de 18 - 20 mb en 24 horas. Mejor que esta definición “encorsetada”, los meteorólogos suelen trabajar con otra, sin umbrales tan fijos como los anteriores, pero donde los procesos físicos que controlan el desarrollo explosivo son los mismos.
3. No debe confundirse ni con un huracán ni con un tifón: El término de ciclogénesis explosiva se suele referir a borrascas de latitudes medias o extratropicales y no a ciclones tropicales.
4. Interrelación cultural: A la ciclogénesis explosiva no deberíamos llamarla tormenta perfecta, ya que dicho nombre surgió de la traducción literal del título de la película estadounidense The Perfect Storm (2000) de Wolfgang Petersen. En esta se narraban las vicisitudes de un barco pesquero que se había visto envuelto en una ciclogénesis explosiva. En Meteorología no se suele emplear el concepto de tormenta perfecta.

F: 1, 2 y 3. http://www.divulgameteo.es/uploads/Ciclog%C3%A9nesis-FML.pdf(external link) (consulta: 26.06.2015). 4. http://www.divulgameteo.es/uploads/Ciclog%C3%A9nesis-FML.pdf(external link) (consulta: 26.06.2015); http://www.imdb.com/title/tt0177971/(external link) (consulta: 26.06.2015); FCB.

SIN: borrasca profunda

F: http://noticias.lainformacion.com/meteorologia/informacion-general-sobre-los-eventos-climatologicos/una-borrasca-profunda-o-ciclogenesis-explosiva-barrera-espana-el-24-y-25_QNwbXKaxfWoBsR778KDI83/(external link) (consulta: 2.07.2015)

RC: borrasca, catástrofe natural, ciclogénesis, ciclón, corriente en chorro, huracán, temporal, tormenta, tornado.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma