Cargando...
 

centollo

CG: nm

CA: Zoología - Crustáceos; Industria alimentaria - Marisco.

CT: Centollos y percebes contra el Alzheimer. La ingesta moderada de marisco ralentiza el avance del Alzheimer, según un estudio de científicos de la Rush University Medical Center de Chicago (EE. UU.).
La ralentización del Alzheimer fue asociada con el consumo de marisco pese a que éste ha sido relacionado a su vez con la presencia de mayores niveles de mercurio en el cerebro, aunque estos niveles no parecen determinar una mayor incidencia de la enfermedad, según el estudio que publica hoy el Journal of the American Medical Association (Jama).
El vínculo entre el marisco y el mercurio ya estaba establecido, pero la novedad es cómo esa presencia de mercurio en el cerebro afecta a las enfermedades neurodegenerativas.
En las personas que tomaron al menos una ración de marisco a la semana se encontró menor grado de desarrollo, menor definición y menor extensión de la enfermedad en el cerebro.
El estudio se realizó a través de la autopsia del cerebro de 286 participantes que habían aportado antes de morir sus hábitos alimenticios y que vivieron hasta los 90 años de media.

F: http://www.laregion.es/articulo/salud/centollos-y-percebes-alzheimer/20160202230058597321.html(external link) (consulta: 26.07.2016)

DEF: Crustáceo decápodo marino, braquiuro, de caparazón casi redondo cubierto de pelos y tubérculos ganchudos, y con cinco pares de patas largas y vellosas. Vive entre las piedras y su carne es muy apreciada.

F: DLE (consulta: 26.07.2016)

N: 1. Quizá del celta *kintuollos 'el principal y grande', derivado de *kĭntu- 'primero' y *ollos 'grande', por ser una de las variedades más grandes y poderosas del cangrejo; cf. galo Cintullus, n. p. de persona.
2. Nombre científico: Maja squinado (Herbst, 1788), del griego maia ‘madre, anciana’, nombre de crustáceo en Aristóteles y griego Maía nombre mitológico de la hija de Atlas y madre de Mercurio; latín maia y maea, nombre de crustáceo en Plinio; provenzal squinado ‘espinoso’ (Barriuso, 1986).
3. Denominación Comercial: Centollo o Centolla.
  • Denominación Científica: Maja squinado.
  • Denominaciones Comerciales en la Unión Europea: Reino Unido: Spinous spider crab. Francia: Araignée européenne.
  • Taxonomía Orden: Brachyura.
  • Familia: Majidae.
  • Código FAO: SCR.
  • Método de producción: Pesca extractiva.
  • Áreas de pesca: Atlántico noreste; Atlántico centro este; Mediterráneo y Mar Negro; Atlántico sureste.
4. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1940. Autor: Juan Antonio de Zunzunegui. Título: El Chiplichandle. Acción picaresca. País: España. Tema: 12.Relato extenso novela y otras formas similares. Publicación: Studios (Madrid), 1940.
5. Caparazón con forma de huevo, abombado dorsalmente y plano por debajo, con numerosas espinas y tubérculos en la parte dorsal y cubierto de pelos.
  • Espinas antero-orbitales con las puntas dirigidas hacia fuera, no como las de Maja brachydactyla, que las tiene hacia arriba, casi verticales.
  • Rostro formado por dos grandes espinas en V.
  • Pinzas largas y lisas; patas con abundante pilosidad.
  • Coloración marrón rojiza y anaranjada.
  • Hasta 25 cm de longitud y 18 cm de anchura de caparazón.
6. Para muchos, hablar de centollos o centollas es algo similar, pero para aquellos más avezados en los mariscos, la cosa no es así y hay diferencias interesantes que nos permiten saber cómo diferenciar un centollo de una centolla.
  • En principio el cómo diferenciar un macho de una hembra es una cosa fácil. Y es que las hembras tienen la barriga redonda y los machos planita (véase ilustración más abajo).
  • En cuanto al sabor, la diferencia más importante radica en el sabor a mar, ya que el caldo de la hembra es normalmente más suave que el caldo del centollo macho que suele tener un sabor más profundo a mar. Muchos dicen que, por ese motivo, la centolla (hembra) suele ser más sabrosa que el centollo (macho), pero realmente depende de los gustos de cada uno.
7. Interrelación cultural: Podemos mencionar el Kill Beach centollo de Fanta.
En marzo de 2006, Coca-Cola España, a petición del Ayuntamiento pontevedrés de O Grove, modificó un anuncio televisivo que confundía un buey de mar con un centollo.
Este anuncio, emitido en televisión en aquellos días, generó un notable malestar en la comarca pontevedresa del Salnés, especialmente en la villa marinera de O Grove, localidad que celebra en octubre la Fiesta del Marisco y cuyo distintivo es precisamente un centollo.

F: 1. DLE (consulta: 26.07.2016). 2. Ictioterm - http://goo.gl/w5HktS(external link) (consulta: 26.07.2016). 3. Magrama.gob.es - http://goo.gl/4aZxhk(external link) (consulta: 26.07.2016). 4. CORDE (consulta: 26.07.2016). 5. Ictioterm - http://goo.gl/w5HktS(external link) (consulta: 26.07.2016). 6. http://www.recetum.com/gastronomia/mariscos-gallegos/como-diferenciar-un-centollo-de-una-centolla/(external link) (consulta: 26.07.2016). 7. El Mundo.es - http://goo.gl/uehnNH(external link) (consulta: 26.07.2016).

SIN:
F:

RC: buey de mar

IL: ¿Cómo diferenciar un centollo de una centolla?

F: http://www.recetum.com/gastronomia/mariscos-gallegos/como-diferenciar-un-centollo-de-una-centolla/(external link) (consulta: 26.07.2016)


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma