Cargando...
 

catarro

CG: nm

CA: Medicina - Neumología.

CT: El ejercicio físico previene el catarro y los resfriados, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.
El ejercicio físico previene el catarro y los resfriados, informó hoy la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Según la organización, para reducir el riesgo de constipados, no es necesario alcanzar la forma física de un deportista profesional, sino que basta con caminar a diario o montar en bicicleta. El especialista del hospital Juan Canalejo, de La Coruña, y miembro del grupo de estudio sobre 'Tuberculosis e Infecciones Respiratorias' de la SEPAR, el doctor Héctor Verea Hernando, manifestó que "las personas que siguen una vida físicamente activa tienen su sistema inmunológico mucho mejor preparado que el resto para defenderse de los virus que están en el ambiente y que pueden atacarnos en cualquier momento".

F: http://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-ejercicio-fisico-previene-catarro-resfriados-sociedad-espanola-neumologia-cirugia-toracica-20070108152803.html(external link) (consulta: 21.04.2017)

DEF: Inflamación de una mucosa acompañada de abundante exudación o secreción de moco.

F: DTMe (consulta: 21.04.2017)

N: 1. Del latín tardío catarrhus, y este del griego κατάρροος katárroos, derivado de καταρρεῖν katarreîn 'afluir'.
  • Flujo o destilación procedente de las membranas mucosas, especialmente las nasales.
  • Inflamación aguda o crónica de las membranas mucosas, con aumento de la secreción habitual de moco.
  • En Argentina: catarro bronquial.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es a 1400. Autor: Estéfano de Sevilla. Título: Visita y consejo de médicos. Biblioteca Nacional de Madrid, MS. 18052. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Pedro Sánchez-Prieto Borja, Universidad de Alcalá de Henares (Alcalá de Henares), 2004.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario CASAS de 1570.
3. Como primera acepción de 'catarro', el Diccionario de términos médicos (DTM) remite a `resfriado, -da'. Equivalente en inglés: cold.
Como segunda acepción, el Diccionario de términos médicos (DTM) proporciona la definición utilizada en esta ficha de vaciado, pero señala que con esta acepción es un término en desuso. Equivalente en inglés: catarrh.
4. Sobre el término en inglés catarrh, Fernando A. Navarro comenta que tiene dos significados:
  • catarro, en su sentido médico de «inflamación aguda de una mucosa».
Obsérvese que en inglés no es nada frecuente el uso de catarrh en el sentido habitual que nosotros damos a ‘catarro’ como sinónimo de ‘resfriado’ o ‘constipado’ (esto es, lo que inglés suelen llamar cold).
  • moco, mucosidad. Ejemplo: Last month I had a bad cold and I was full of catarrh (el mes pasado tuve un fuerte resfriado -o un catarro fuerte-, con muchos mocos).
5. Combinaciones o colocaciones léxicas:
  • Verbo + sustantivo: coger, contagiar, curar(se), pasar, pegar, pillar.
6. Interrelación cultural: Cabe destacar la obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605) de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) en la que se menciona la palabra 'catarro' (sinónimo vulgar: resfriado). «Olvidósele a Virgilio de declararnos quién fue el primero que tuvo catarro en el mundo (...)». (2.ª parte de 1615; capítulo XXII).

F: 1. DLE (consulta: 21.04.2017). 2. CORDE (consulta: 21.04.2017). 3. DTMe (consulta: 21.04.2017); FCB. 4. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 21.04.2017). 5. REDES p. 450. 6. http://www.tremedica.org/panacea/PanaceaPDFs/Panacea21-22_diciembre2005.pdf(external(external link) link), p. 212 (consulta: 21.04.2017).

SIN:
F:

RC: resfriado


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma