Cargando...
 

carbunco

CG: nm

CA: Medicina - Zooantroponosis.

CT: Los autores exponen ampliamente la patogenia del carbunco, como la base necesaria para tratar el carbunco sistémico, que puede ser secundaria a una agresión terrorista, que hasta este momento causa la muerte de los afectados.
Ante la menor sospecha de una contaminación con esporas de anthracis por una agresión terrorista, se impone administrar quimioprotección a los afectados, pues una vez aparecidos los síntomas de la enfermedad sistémica los antibióticos no detienen la evolución del proceso. Por ello consideramos importante conocer la patogenia del proceso, en el que se pueden encontrar claves para el tratamiento eficaz de la sepsis carbuncosa.

F: MDC - http://www.ranm.es/2001/160-sesion-del-dia-11-de-diciembre-del-2001.html?start=1(external link) (consulta: 29.05.2011)

DEF: Enfermedad humana causada por Bacillus anthracis, con carácter endémico en algunas zonas agrícolas de Hispanoamérica, Oriente Próximo, África y Asia, que se transmite por la inoculación cutánea, la inhalación o la ingestión accidentales de las esporas o bacilos tras el contacto con herbívoros infectados o con productos contaminados de estos, como vísceras, huesos, pieles o lana.

F: DTMe (consulta: 27.07.2014)

N: 1. Del latín carbuncu(lum) (carbōn(em) ‘carbón’ + -cul(um) ‘pequeño’) ‘trozo de carbón’, ‘carbunco’; su uso en patología es un calco del griego anthrak; documentado en francés en s. XI; en español a principios del s. XV con gran variedad de formas.
2. Según Joan Corominas: CARBUNCO, 'rubí'; 'ántrax', 'peste que ataca a los animales'; tomado del latín carbŭncŭlus 'carboncillo', 'rubí', 'ántrax'. 1ª doc.: carboncla, Cid; carbunclo, h. 1295, 1ª Crón. Gral., 658a10. carbúncol, h. 1300, Gr. Conq. de Ultr.; carbúnculo 1272-84, Gral. Estoria, J. Manuel (ed. Rivad. LI, 253); carbonclo, APal. 203b; carbóncol Nebr.; carbunco, 1529, Guevara.
La forma moderna puede resultar de carbúncol por eliminación de la terminación -ol, sentida como forastera; o bien por disimilación, de una pronunciación popular *carbuncro en vez de carbunclo (variante que ha seguido empleándose hasta la actualidad).
3. Si se filtra por el área de Medicina, el CORDE arroja los siguientes resultados: Año: 1598. Autor: Antonio Pérez. Título: Breve tratado de peste. Madrid, BN R4276. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: María Teresa Herrera y María Estela González de Fauve, Hispanic Seminary of Medieval Studies (Madison), 1997.
4. Se conocen tres formas:
  1. cutánea en un 95 % de los casos;
  2. respiratoria en un 5 %;
  3. intestinal, muy rara.
Salvo la cutánea, poseen una elevada mortalidad y pueden seguirse de septicemia y meningitis por diseminación hematolinfática. Se han descrito varias decenas de casos de carbunco tras la fuga accidental de esporas del bacilo de un arsenal biológico ruso en 1979 y su envío postal con fines terroristas en 2001 en los Estados Unidos.
5. Las formas "ántrax maligno" y "pústula maligna" suelen aplicarse más concretamente al carbunco cutáneo, pero pueden verse también referidas a cualquier forma de carbunco. Puede verse también "carbunclo" y "carbúnculo". Es error frecuente el uso incorrecto de carbunco con el sentido de ántrax, por influencia del inglés carbuncle (ántrax).
6. El equivalente español del término inglés anthrax no es ‘ántrax’ (carbuncle), sino ‘carbunco’. Conviene distinguir claramente entre la inflamación estafilocócica purulenta por confluencia de forúnculos, que en España se llama ‘ántrax’ y que los anglohablantes denominan carbuncle, y la grave zoonosis por Bacillus anthracis, que en España se llama ‘carbunco’ y que los anglohablantes denominan anthrax.
7. Concepto asociado:
  • El carbunco es un tipo de enfermedad infecciosa.
8. Órganos afectados: el aparato digestivo, el aparato respiratorio y la piel.
9. Interrelación cultural: Cabe destacar la novela Arrowsmith (1925) de Sinclair Lewis, Premio Pulitzer (1926) y Premio Nobel de Literatura (1930), y su adaptación cinematográfica El doctor Arrowsmith (1931) de John Ford. En la película, el joven médico, Martin Arrowsmith, desarrolla un suero para el tratamiento del carbunco del ganado vacuno (epidemia de carbunco animal, carbunco sintomático, producido por Clostridium chauvei).

F: 1. DTMe (consulta: 27.07.2014). 2. COR (1954/1974) Vol. 1, p. 674. 3. CORDE (consulta: 30.11.2015). 4 y 5. DTMe (consulta: 27.07.2014). 6. NAVARRO; FCB. 7 y 8. VARIMED - http:// goo.gl/Ki6VHX (consulta: 22.03.2015); FCB. 9. http://campus.usal.es/~micromed/salud%20y%20cine/fichas_peliculas/El_doctor_arrowsmith.htm(external link) (consulta: 27.07.2014); FCB.

SIN: ántrax maligno, carbunco maligno, carbuncosis, enfermedad del carbunco, fiebre carbuncosa, pústula maligna.

F: DTMe (consulta: 27.07.2014)

RC: antracosis, ántrax, bioterrorismo.

Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma