Cargando...
 

canícula

CG: nf

CA: Ciencias atmosféricas - Meteorología.

CT: Un día más. Tal vez dos. Será a partir de mañana (20.08.2009) cuando las altas temperaturas que tienen a casi toda Catalunya resoplando desde el domingo comenzarán a remitir un poco. Para más inri, la actual ola de calor llegó precedida por casi un mes de canícula. Ayer volvió a ser uno de los días más calurosos del verano. Las temperaturas superaron fácilmente los 35 grados en casi todas las comarcas y se acercaron a los 40º en algunas calderas del interior, como Tornabous (Urgell), con 39,6 grados, Artes (Bages), con 39,2º, y Alguaire y Seròs (Segrià), ambas con 38,9º.
Ya van muchos días seguidos así. El 11 de agosto, el mercurio comenzó una escalada imparable, aunque en realidad es desde el 23 de julio, cuando la canícula batió ya algunos récords y los fuegos se ensañaron en la Terra Alta, que el sol y el calor apenas han dado un respiro.
Un anticiclón potente y persistente es el responsable de una ola de calor con una duración nada común en los últimos años. «No se registran unas temperaturas muy extremas, están solo un poco por encima de la media habitual en verano. Lo extraordinario es que el calor se prolongue desde hace tantos días. Es algo que no veíamos desde la gran ola de calor del 2003», explica el meteorólogo y colaborador de EL PERIÓDICO Alfred Rodríguez Picó.
Aun así, no se está llegando a la situación extrema de aquellos días de julio y agosto de hace seis años, cuando un calor sofocante propició la muerte de miles de personas en toda España. Fuentes de la Conselleria de Salut explican que, de momento, no les consta ninguna incidencia grave ocasionada por el calor. Sin embargo, la Generalitat ha activado esta semana varios planes de alerta debido al subidón desde el domingo, que llegó tras cerca de un mes con temperaturas por encima de los 30 grados.

F: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20090819/calor-extremo-culmina-mes-sofoco-catalunya/212361.shtml(external link) (consulta: 31.12.2015)

DEF: Período del año en que es más fuerte el calor.

F: DLE - http://dle.rae.es/?id=78yFVD7(external link) (consulta: 31.12.2015)

N: 1. Del latín canicŭla, 'perrita'.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1439, aplicado a la estrella. Autor: Juan de Mena. Título: Comentario a la "Coronación del Marqués de Santillana". País: España. Tema: 15.Literatura. Publicación: Miguel Ángel Pérez Priego, Planeta (Barcelona), 1989.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido en el diccionario FRANCIOSINI de 1620.
3. La temporada más calurosa del año se conoce con el nombre de canícula. El término deriva de canis, "perro", y hace referencia a la estrella de Sirio (apodada «la Abrasadora») de la constelación de Canis maior, que es la más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano en el hemisferio norte.
Nuestros antepasados creían que cuando esto ocurría la popular estrella sumaba su calor al procedente del Sol, lo que daba lugar al período más cálido y menos lluvioso del verano ¿los «rigores caniculares»?, que duraba aproximadamente del 15 de julio al 15 de agosto. Hoy los días más calurosos no coinciden con el orto helíaco de Sirio, aunque el término 'canícula' se sigue utilizando.
4. Como segunda y tercera acepción, el DLE (Diccionario de la lengua española, edición del tricentenario) propone estas definiciones:
  • Astronomía. Tiempo en que Sirio, la estrella más brillante de la constelación del Can, aparece junto con el Sol y que antiguamente coincidía con la época más calurosa del año en el hemisferio norte.
  • Costa Rica, Guatemala y Nicaragua. Período de sequía en la temporada lluviosa.
5. Respecto al concepto inglés dog days, Fernando A. Navarro comenta lo siguiente: «No son ‘días de perros’ (foul weather), sino los días más calurosos del verano, que nosotros llamamos canícula (diminutivo latino que significaba originalmente ‘perrita’, pero que hoy casi ningún hablante asocia ya con los canes)».
6. Interrelación cultural: Podemos citar la novela gráfica Canícula (2013) del ilustrador Baru, adaptación de la novela homónima de Jean Vautrin.

F: 1. DLE - http://dle.rae.es/?id=78yFVD7(external link) (consulta: 31.12.2015); FCB. 2. CORDE (consulta: 31.12.2015); NTLLE (consulta: 31.12.2015). 3. http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/ipor-que-se-llama-canicula-a-la-temporada-de-verano-mas-calurosa(external link) (consulta: 31.12.2015). 4. DLE (consulta: 31.12.2015). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 31.12.2015). 6. http://www.udllibros.com/libro-can%CDcula-9470170167(external link) (consulta: 31.12.2015).

SIN:
F:

RC: desertificación, ola de calor, sequía.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma