Cargando...
 

cólera

CG: nm

CA: Biología - Bacteriología; Medicina - Enfermedades infecciosas - Infecciones bacterianas.

CT: El cólera es una enfermedad muy virulenta que afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas. Aproximadamente el 75 % de las personas infectadas con V. cholerae no presenta ningún síntoma, a pesar de que el bacilo está presente en sus heces fecales durante 7 a 14 días después de la infección y vuelven al medio ambiente, donde pueden infectar a otras personas.
En el 80% de las personas que presentan síntomas estos son de leves a moderados; un 20% padece diarrea acuosa aguda con deshidratación grave. Si no se da tratamiento, esta puede ocasionar la muerte.
Las personas con inmunidad reducida, como los niños desnutridos y los enfermos de sida, corren un riesgo mayor de morir si se infectan.

F: OMS - http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs107/es/(external link) (consulta: 1.12.2013)

DEF: Enfermedad diarreica aguda de carácter endémico, epidémico o pandémico, causada por dos serogrupos de Vibrio cholerae, O1 y O139, productores de una potente enterotoxina y caracterizada por una deshidratación variable; los casos clínicos rápidamente progresivos pueden llevar al choque hipovolémico y a la muerte, si no se reponen de inmediato los líquidos perdidos y el equilibrio hidroelectrolítico.

F: DTMe (consulta: 1.12.2013)

N: 1. Del lat. cholera(m) del gr. kholérā (khol(ē) ‘bilis’ + -erā) ‘enfermedad con deposiciones biliosas’; en lat. tardío adquirió además el significado de ‘bilis’; docum. con este último significado en esp. desde 1250; el primer significado, reintr. y docum. en esp. desde 1546.
2. A comienzos de los años noventa del siglo XIX, una epidemia de cólera recorrió varios países sudamericanos, provocando un pánico que se recuerda en la novela de García Márquez El amor en los tiempos del cólera. Pero la dolencia ya era conocida por los latinos, que la llamaron cholera morbus, y por los griegos, que la denominaron khólera. El nombre de la enfermedad deriva del griego kholé ‘bilis’. De kholé, también se originó colecistitis, la inflamación de la vesícula biliar. En 1251, cólera aparece con el significado de ‘bilis’, y en 1572, con el sentido de ‘ira’. En el Diccionario castellano, de Esteban de Terreros, publicado entre 1765 y 1783, se mencionaba la enfermedad con su nombre latino, ‘cólera-morbo’, y sólo en 1843 hay registro de la afección como cólera, simplemente.
3. Se propaga a través del agua y alimentos contaminados por las heces de infectados.
4. Su uso etimológico con género femenino es hoy muy raro en esta acepción.
5. Se calcula que cada año se producen entre 3 millones y 5 millones de casos de cólera y entre 100 000 y 120 000 defunciones. El breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días, acrecienta el carácter potencialmente explosivo de los brotes epidémicos.
6. La transmisión se produce por contaminación fecal-oral directa y por ingestión de agua y alimentos. A diferencia de otras enfermedades diarreicas, el cólera pueda matar a un adulto saludable en unas horas. Las personas con inmunodeficiencia, como los niños desnutridos o personas que viven con el VIH tienen un mayor riesgo de muerte si están infectados por el cólera.
7. Combinaciones o colocaciones léxicas:
- Estado (enfermedad):
  • Sustantivo + (prep.) + sustantivo: brote (de), caso (de), enfermo (de) = que padece cólera, epidemia (de), objeto (de) = víctima, rebrote (de), virus (de).
  • Verbo + sustantivo: atajar (causar que el cólera desaparezca), coger (empezar a tener el cólera), combatir (causar que el cólera desaparezca), contagiar (causar que alguien tenga cólera), contraer (empezar a tener el cólera), detectar, erradicar (causar que el cólera desaparezca), luchar contra, morir (morir a causa del cólera), padecer (padecer cólera), paliar (causar que el cólera desaparezca), prevenir (causar que el cólera no exista), propagar (causar que el cólera sea compartido por muchos), tener (padecer cólera), vacunar (contra), vencer (causar que el cólera desaparezca).
  • Sustantivo + verbo: amenazar (a alguien), azotar (el cólera actúa negativamente sobre alguien), contagiarse, curarse, extenderse, presentarse, propagarse.
8. Interrelación cultural: Cabe destacar la novela El amor en los tiempos del cólera (1985) de Gabriel García Márquez y su adaptación cinematográfica con el mismo título dirigida en 2007 por Mike Newell. Otras películas destacadas podrían ser Muerte en Venecia (1971) de Luchino Visconti y El velo pintado (2006) de John Curran.

F: 1, 3 y 4. DTMe. 2. El Castellano.org - http://goo.gl/BiMMJf(external link) (consulta: 1.12.2013). 5. OMS - http://goo.gl/KXlwim(external link) (consulta: 1.12.2013). 6. MSF - https://goo.gl/cAqARu(external link) (consulta: 1.12.2013). 7. DiCE - http://goo.gl/iqom9T(external link) (consulta: 30.04.2016); REDES p. 493. 8. ACCVP - http://goo.gl/QLDFJB(external link) (consulta: 30.07.2014); FCB.

SIN: cólera asiático, cólera epidémico; desus.: cólera morbo.

F: DTMe (consulta: 1.12.2013)

RC: diarrea

Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma