Cargando...
 

célula HeLa

CG: nf

CA: Biología; Histología; Medicina - Oncología.

CT: Son las primeras células de nuestra especie que se cultivaron en el laboratorio. Así los científicos tuvieron una técnica esencial para conocer cómo funcionan nuestras células, investigaron las causas de muchas enfermedades y ensayaron tratamientos para curarlas. El primer trabajo publicado que se basaba en las células HeLa trataba de la propagación del virus de la poliomielitis y se publicó en mayo de 1953. Lo firmaban William Scherrer, Jerome Syverton y George Gey, de la Universidad de Minnesota en Minneapolis y del Hospital Johns Hopkins de Baltimore. Antes, el año anterior, el mismo grupo había publicado un trabajo de presentación de esta cepa de células, pero fue con el artículo sobre el virus de la polio como se dieron a conocer.

F: CDCC - http://culturacientifica.com/2014/10/06/el-caso-de-henrietta-lacks/(external link) (consulta: 28.10.2016)

DEF: Célula perteneciente a una línea celular inmortalizada en cultivo a partir de células de un carcinoma epidermoide de cuello uterino.

F: DTMe (consulta: 29.10.2016)

N: 1. célula (nf): Del latín cell(am) ‘celda’ + -ul(am) lat. ‘pequeña’; se usó ya en época medieval en anatomía para cavidades fisiológicas; se supone que fue el inglés R. Hooke en 1665 el primero que usó el término en sentido biológico moderno al aplicar el microscopio a tejidos orgánicos y parecerle que eran celdillas de un panal; en español o francés no se documentó hasta el siglo XIX.
HeLa (acrónimo): Corresponde al acrónimo de Henrietta Lacks, el nombre de la paciente de la que se obtuvieron las células cancerosas iniciales.
La célula HeLa se utiliza para realizar estudios experimentales in vitro.
2. Sin resultados en los corpus de la Real Academia Española.
3. El 1 de febrero de 1951, una joven de 30 años, Henrietta Lacks, acude al Hospital Johns Hopkins de Baltimore por una metrorragia. Allí, el ginecólogo Howard Jones le diagnostica un cáncer de cuello uterino de aspecto extraño, decide tomar piezas de biopsia e inicia posteriormente la radioterapia, que en esa época era el remedio habitual para estos tumores. La paciente, sin embargo, no respondió al tratamiento y falleció finalmente en el propio hospital el día 4 de octubre de 1951, a la edad de 31 años.
4. Muy distinto es lo que pasó con las células tumorales obtenidas en la biopsia del 8 de febrero, en el marco del protocolo diagnóstico. Cedidas por Jones al investigador George Otto Gey, este decide cultivarlas y así obtuvo las primeras células humanas que podían desarrollarse en un laboratorio con carácter «inmortal» (esto es, que no morían después de algunas divisiones celulares, sino que pueden dividirse un número ilimitado de veces en cultivo celular). El descubrimiento supuso en su momento un enorme avance para la investigación médica y biológica. Estas células inmortales, que Gey llamó HeLa cells (células HeLa) por las iniciales de la paciente (si bien para respetar el anonimato se dijo inicialmente que correspondían a una tal Helen Lane o Helen Larson), fueron esenciales para el desarrollo de la primera vacuna antipoliomielítica en 1955, permitieron desvelar diversos secretos sobre el cáncer y el sida, conocer mejor los efectos de las radiaciones y las toxinas, y adelantos como la fecundación in vitro, la clonación o la cartografía génica. Se calcula que los científicos han publicado más de 60.000 artículos científicos con los billones de células HeLa generadas por multiplicación de las células tumorales inicialmente obtenidas de Henrietta Lacks. Y aunque George Otto Gey cedió gratuitamente las células HeLa a la comunidad científica, con el tiempo los laboratorios farmacéuticos de todo el mundo han ido comprando y vendiendo células HeLa, con obtención de importantes beneficios
5. Interrelación cultural: Podemos citar entre otras publicaciones, la traducción de la bibliografía novelada La vida inmortal de Henrietta Lacks (2011) de Rebecca L. Skloot.

F: 1. DTMe (consulta: 29.10.2016). 2. CORDE; CREA; CORPES XXI (consulta: 29.10.2016). 3 a 5. LABLENG - https://goo.gl/sXnlCv(external link) (consulta: 28.10.2016).

RC: cáncer de cuello uterino, oncología, poliomielitis, virus de la poliomielitis.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma