Cargando...
 

bulimia nerviosa

CG: nf

CA: Medicina - Semiología; Psiquiatría.

CT: Los trastornos de alimentación en las y los jóvenes en la actualidad se han convertido en un auténtico “boom”. Hoy en día aparecen muchas noticias e información, en los medios de comunicación sobre la anorexia y la bulimia nerviosa, y esto responde a que en el momento actual los trastornos del comportamiento alimentario, la bulimia, en particular, están aumentando alarmantemente.
Las estadísticas arrojan datos escalofriantes: se estima que una de cada 100 adolescentes padecen anorexia nerviosa y 4 de cada 100 tienen bulimia nerviosa.
Una de las razones por la que existe esta alarma es que estos trastornos, llevados a un extremo, presentan un desenlace fatal y en determinados casos se cronifican, lo que motiva desadaptaciones laborales, sociales y familiares de las personas que lo padecen; además, en el transcurso de la enfermedad y posterior recuperación, estas/os jóvenes, así como las personas que les rodean, sufren de forma intensa.

F: http://www.cruzroja.es/crj/docs/salud/manual/005.pdf(external link) (consulta: 30.07.2016)

DEF: Síndrome caracterizado por una preocupación continua por la comida, con deseos irresistibles de comer y episodios de hiperfagia durante los cuales el enfermo consume grandes cantidades de comida en períodos cortos de tiempo.

F: DTMe (consulta: 15.11.2014)

N: 1. bulimia (nf): Proviene del griego βουλιμία boulīmíā (bou- ‘buey’ + līm- ‘hambre’ + -íā) ‘hambre muy fuerte que no se satisface’; reintroducida y documentada en francés desde 1594.
nerviosa (adjf): Forma femenina del adjetivo «nervioso, sa» y este del sustantivo «nervio» (del latín vulgar nervium) + sufijo «-osa» (del latín -ōsus).
Med. Síndrome de deseo compulsivo de comer, con provocación de vómitos y consecuencias patológicas.
2. Ningún resultado en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1988. Autor: Francisco Alonso-Fernández. Título: La depresión y su diagnóstico. Nuevo modelo clínico. País: España. Tema: 06.Psiquiatría. Publicación: Labor (Barcelona), 1988.
3. Hay diversas maneras de detectar la enfermedad, entre las cuales podemos destacar las siguientes: Atiborrarse o comer descontroladamente, incluso durante periodos de dos horas, sensación de no poder parar de comer, hacer ayunos o dietas muy rigurosas, para compensar los excesos de comidas anteriores, provocarse vómitos que la persona enferma no reconoce, aspecto aparentemente saludable, cosa que hace más difícil detectar la enfermedad, abuso de laxantes y diuréticos, ir a menudo al WC después de comer, preocupación por el propio peso, menstruaciones irregulares, problemas con la dentadura, cambios de humor y depresiones fácilmente detectables.
4. Concepto asociado:
  • La bulimia nerviosa es un tipo de trastorno de la conducta alimentaria.
5. Órgano afectado: el cerebro.
6. Respecto al equivalente en inglés bulimia (o boulimia) nervosa (bulimia nerviosa o psicógena, en español), Fernando A. Navarro recomienda evitar en español el uso impropio de *bulimia* a secas en este sentido, por lo que acaba puntualizando:
  • El uso creciente de bulimia como forma abreviada de bulimia nervosa se ve favorecido en inglés por el hecho de que en este idioma ‘bulimia’ se dice habitualmente excessive appetite o gluttony (incluso entre médicos).
7. Interrelación cultural: Cabe mencionar la película Secreto Compartido (2000), dirigida por Katt Shea.

F: 1. DLE (consulta: 30.07.2016). 2. CREA (consulta: 30.07.2016). 3. FEACAB - http://www.feacab.org/trastornos-del-comportamiento-alimentario/(external link) (consulta: 15.11.2014). 4 y 5. VARIMED (consulta: 21.03.2015); FCB. 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 30.07.2016). 7. PSP - http://peliculassobrepsicologia.blogspot.com.es/2010/11/sharing-secret-2000.html(external link) (consulta: 15.11.2014).

SIN: bulimia mental

F: DLE (consulta: 30.07.2016)

RC: anorexia, anorexia nerviosa, bulimia.

Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma