Cargando...
 

botulismo

CG: nm

CA: Medicina - Enfermedades infecciosas.

CT: El botulismo es una enfermedad neuroparalítica generalizada causada por una exotoxina del Clostridium botulinum, bacilo G+, anaerobio, que tras diseminarse por vía sanguínea produce una denervación motora reversible por inhibición de la liberación de acetilcolina en las terminaciones nerviosas periféricas. No afecta al SNC.
Es importante destacar que las esporas de C.botulinum son altamente resistentes a la temperatura (sobreviven incluso a 120º C entre 4 y 10 min.) y a los antisépticos y desinfectantes, y que el germen está ampliamente distribuido en la naturaleza (suelo, lodo, vegetales, intestino humano y de otros mamíferos, peces…). Existen 7 serotipos, denominados de la A hasta la G, que producen 7 neurotoxinas inmunológicamente diferentes. Los serotipos A, B, E y F causan botulismo en la especie humana y C y D en animales. La neurotoxinas, al contrario que las esporas, son termolábiles (se destruyen en 5 minutos por ebullición y en 30 minutos a 80º C), pero son los venenos biológicas más potentes que se conocen, con una dosis mínima mortal para el hombre de 8-10 µg.

F: AMSE - http://www.amse.e/index.php?option=com_content&view=article&id=185:botulismo-epidemiologia-y-situacion-mundial&catid=42:inf-epidemiologica&Itemid=50>(external link) (consulta: 5.11.2013).

DEF: Intoxicación producida por la neurotoxina de Clostridium botulinum que afecta principalmente a las uniones neuromusculares periféricas y a las sinapsis autónomas.

F: DTMe (consulta: 29.07.2014)

N: 1. Del latín científico botulismu(s) (botul(um) latín 'salchicha' + -ismos gr. 'proceso patológico'); documentado en alemán antes de 1878.
2. El descubridor de bacilo del botulismo (Clostridium botulinum) fue E. van Ermengen en el año 1895.
3. Es incorrecta la forma butulismo.
4. La neurotoxina se ingiere al consumir alimentos contaminados (principalmente conservas vegetales y sinapsis colinérgicas periféricas y las uniones neuromusculares, dando lugar a las manifestaciones clínicas de la enfermedad. En los niños pequeños puede ser causa de su fallecimiento fulminante e incluso de muerte súbita.
5. Conceptos asociados:
  • El botulismo es un tipo de enfermedad infecciosa y un tipo de toxinfección alimentaria.
6. Órgano afectado: aparato digestivo.
7. Interrelación cultural:
  • Realidad: Podemos citar el caso de la expedición Franklin (1854) en la que dos barcos ingleses, el HMS Terror y el HMS Erebus, quedaron atrapados en el hielo del Ártico Canadiense. Las causas de la muerte de todos los tripulantes (135) pudieron estar relacionadas con el botulismo.
  • Ficción: En el ámbito cinematográfico, podemos mencionar la película Bowery Boy (1940) de William Morgan.
F: 1, 3 y 4. DTMe (consulta: 29.07.2014). 2. HMC. 5 y 6. VARIMED - http://goo.gl/QbuQm2(external link) (consulta: 21.03.2015). 7. http://www.histarmar.com.ar/Antartida/BuquesAntarticos-Logisticos/Erebus-.htm(external link) (consulta: 2.04.2015); http://campus.usal.es/~micromed/salud%20y%20cine/fichas_peliculas/Bowery_boy.htm(external link) (consulta: 29.07.2014); FCB.

SIN: desus.: alantiasis.

F: DTMe (consulta: 29.07.2014)

RC: bioterrorismo, toxina botulínica.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma