Cargando...
 

bioética

CG: nf

CA: Ética; Investigación biológica.

CT: La palabra bioética es un neologismo acuñado en 1971 por Van Rensselaer Potter (en su libro Bioethics: bridge to the future), en el que este autor englobaba la «disciplina que combina el conocimiento biológico con el de los valores humanos». La prestigiosa Encyclopedia of Bioethics (coordinada por Warren Reich) define la bioética como «el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales». En la actualidad abarca no sólo los aspectos tradicionales de la ética médica, sino que incluye la ética ambiental, con los debates sobre los derechos de las futuras generaciones, desarrollo sostenible, etc. (De hecho, el libro de Potter trataba las cuestiones éticas en relación al medio ambiente con perspectivas evolutivas, pero posteriormente el término bioética se ha usado sobre todo para referirse a la nueva ética médica y a la ética de los nuevos avances en biomedicina).

F: http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/bioetica.htm(external link) (consulta: 5.10.2012)

DEF: Disciplina científica, rama de la ética, que se ocupa del estudio de todas las cuestiones éticas relacionadas con la vida.

F: DTM p. 213

N: 1. Término formado a partir del elemento compositivo «bio-» (del griego βιο-, 'vida') y la palabra «ética» (del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός), parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
Estudio de los problemas éticos originados por la investigación biológica y sus aplicaciones, como en la ingeniería genética o la clonación.
2. Van Rensselaer Potter, uno de los fundadores de esta disciplina, aparecida en torno a 1970 y de importancia cada vez mayor, justificó la introducción del término apelando a la necesidad de que la reflexión ética vaya pareja a los avances de las ciencias biomédicas, so peligro de que estos últimos pongan en grave riesgo la vida y la calidad de vida en el futuro. Se usa con frecuencia de manera laxa como si fuera sinónimo de 'ética médica'. Se usa con frecuencia en un sentido más restringido, referido tan solo al estudio de los aspectos éticos de la investigación biológica y sus aplicaciones.
3. Respecto al término en inglés bioethics, Fernando A. Navarro hace las siguientes observaciones:
  • Algunos autores utilizan los términos bioethics, biomedical ethics, medical ethics, ethics y genethics de forma imprecisa como si fueran sinónimos. La mayor parte, no obstante, distinguen claramente los siguientes conceptos. El término más general es ‘ética’ (en inglés, ethics), que hace referencia a la rama de la filosofía que se ocupa de la moral y de las obligaciones humanas; la bioética (en inglés, bioethics o biomedical ethics) es la rama de la ética que se ocupa de la ética o la moral de las investigaciones biológicas y sus aplicaciones, y la genoética (en inglés genethics) es la rama de la bioética que se ocupa de la ética o la moral de la genética, la ingeniería genética, el genodiagnóstico y la genoterapia. En cuanto al término inglés medical ethics, puede utilizarse para designar la ética médica, cuyos límites de separación con la bioética no están bien definidos, pero en la mayor parte de los casos hace referencia a los aspectos éticos relacionados con el ejercicio de la profesión médica, que nosotros llamamos ‘deontología médica’.
  • Con frecuencia, por supuesto, una misma cuestión puede afectar de forma simultánea a todas ellas. La cuestión del aborto provocado en el caso de una enfermedad hereditaria, por ejemplo, plantea a un mismo tiempo problemas éticos, bioéticos, genoéticos y deontológicos.
4. Interrelación cultural: En el apartado La Vida Humana a Través del Cine, que desde la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI) se dedica al cine, se trata de mostrar los distintos aspectos a los que se puede enfrentar la bioética desde la cercanía que transmite este medio, mediante delicada selección de películas debidamente analizadas y comentadas. Desde El puente de los espías (2015) dirigida por Steven Spielberg hasta Amazing Grace (2006) dirigida por Michael Apted.

F: 1. DRAE@ (consulta: 5.10.2012); FCB. 2. DTM p. 213. 3. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 18.06.2016). 4. http://www.aebioetica.org/bioetica-en-el-cine/81-bioetica-en-el-cine/la-vida-humana-a-traves-del-cine.html?layout=list(external link) (consulta: 19.06.2016).

SIN:
F:

RC: aborto


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma