Cargando...
 

bilirrubina

CG: nf

CA: Biología - Bioquímica; Medicina - Hematología y Serología.

CT: La afectación de la función hepática asociada con la nutrición parenteral es un problema especialmente importante en los pacientes que precisan este tipo de soporte nutricional durante un tiempo prolongado. La prevalencia es muy variable según las series, y se presenta clínicamente de forma distinta en adultos y en niños. Su etiología no está bien definida y se contempla la participación de varios factores al mismo tiempo. Cuando se detecta un nivel de bilirrubina > 2 mg/dl durante un período prolongado se deben descartar otras causas de hepatopatía y minimizar los factores de riesgo.
La composición de las emulsiones lipídicas empleadas en la nutrición parenteral es uno de los factores relacionados con la alteración de la función hepática. En este artículo se revisan los distintos tipos de emulsiones lipídicas, así como los posibles beneficios de las fórmulas enriquecidas con ácidos grasos omega-3.

F: http://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulo-hepatopatia-asociada-nutricion-parenteral-emulsiones-90433407(external link) (consulta: 9.06.2016)

DEF: Pigmento amarillo rojizo de estructura tetrapirrólica, producto del catabolismo del grupo hemo de la hemoglobina, la mioglobina y los citocromos, que resulta tóxico para el cerebro en fase de desarrollo.

F: DTMe (consulta: 9.06.2016)

N: 1. Del alemán Bilirubin (del latín bīli(s) ‘bilis’ + rub(eum) lat. ‘rojo’ + -īna quím. ‘sustancia’); acuñado por G. Städeler en 1864.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1909. Autor: Ignacio Bolívar. Título: Zoología. País: España. Tema: 15.Zoología. Publicación: Imprenta Fortanet (Madrid), 1909.
3. La bilirrubina indirecta es la fracción mayoritaria en el plasma normal y circula unida a la albúmina; para su eliminación, necesita conjugarse (bilirrubina directa) en el hígado con el ácido glucurónico mediante una reacción catalizada por la UDP-glucuronosiltransferasa y excretarse por la bilis al intestino, donde las bacterias del íleon y del colon transforman el diglucurónido de bilirrubina en urobilinógenos. Las dos fracciones de bilirrubina se cuantifican por separado mediante la reacción de van den Bergh, que utiliza el ion diazonio del ácido sulfanílico. El aumento de la bilirrubina en la sangre y los tejidos da lugar a la ictericia.
4. Es incorrecta la forma bilirubina.
En contextos analíticos, cuando se hace referencia a la suma de la bilirrubina directa e indirecta, suele hablarse de → bilirrubina total.
5. Sobre el término en inglés bilirubin, Fernando A. Navarro hace las siguientes observaciones:
  • Cuando en español se antepone un prefijo terminado en vocal a una palabra que comienza por r, esta consonante se dobla para conservar su sonido fuerte. En nuestro idioma no se dice, pues, bilirubina, sino bilirrubina.
  • Idénticas consideraciones cabe hacer en relación con todos sus derivados: Ejemplos: bilirubinate (bilirrubinato), bilirubinemia (bilirrubinemia), bilirubinic (bilirrubínico), bilirubinuria (bilirrubinuria), hyperbilirubinemia (hiperbilirrubinemia), hypobilirubinemia (hipobilirrubinemia)..
6. Interrelación cultural: Cabe destacar la canción La Bilirrubina de Juan Luis Guerra.

F: 1. DTMe (consulta: 9.06.2016). 2. CORDE (consulta: 9.06.2016). 3 y 4. DTMe (consulta: 9.06.2016). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 9.06.2016). 6. http://naukas.com/2013/12/18/analisis-cientifico-de-la-cancion-la-bilirrubina/(external link) (consulta: 9.06.2016).

SIN:
F:

RC: hepatitis, ictericia, urobilinógeno.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma